Adif adjudica la consultoría y asistencia técnica para el estudio de la fauna del tramo Talayuela-Cáceres de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Según recoge la agencia Europa Press, la empresa Prointec se encarga de la realización de los trabajos, cuyo coste se eleva a 109.287,35 euros. Este tramo forma parte del proyecto de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento, según informó Adif en nota de prensa.

El objetivo de los trabajos consiste en el establecido en el apartado 5 de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que prevé el estudio de movilidad de la fauna, que obliga a la instalación de pasos de fauna. Por ello, se coordinará la ubicación de estos pasos específicos para fauna que se vayan a instalar en la línea de alta velocidad, con los de las carreteras y ferrocarril que discurren en el entorno del proyecto.

Este tramo se encuentra entre los municipios de Talayuela y Cáceres. Además, se corresponde con el del Estudio Informativo del Proyecto Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, tramo Cáceres-Talayuela, para tráfico mixto, redactado por el Ministerio de Fomento en abril de 2006. Su longitud aproximada es de 128 kilómetros de doble vía electrificada en ancho UIC (internacional). El tramo comienza en el límite del municipio de Talayuela (Cáceres) con el municipio de Oropesa (Toledo), en el PK 139+604, y finaliza en el municipio de Cáceres en el PK 267+144 del trazado.

La franja de terreno afectada por la línea de alta velocidad en la que principalmente se desarrollarán los trabajos recorre los términos municipales de Talayuela, Peraleda de la Mata, Navalmoral de la Mata, Casatejada, Toril, Malpartida de Plasencia, Plasencia, Mirabel, Cañaveral, Casas de Millán, Garrovillas, Santiago del Campo, Casar de Cáceres y Cáceres.

Estas actuaciones serán cofinanciadas por Ayudas financieras comunitarias en el ámbito de la Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T).