El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión la licitación, con un presupuesto global de 49.580.755 euros (IVA incluido), de tres contratos de suministros destinados al montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

En una nota, Adif ha informado hoy de que los tres contratos licitados comprenden traviesas, balasto y desvíos ferroviarios, que se instalarán en diferentes tramos de la LAV Madrid-Extremadura

El primero de los contratos hace referencia a la licitación, con un presupuesto de 24.032.058 euros (IVA incluido), del suministro, transporte y descarga de traviesas de las tipologías monobloque (un único bloque de hormigón) y bibloque (dos cabezas de hormigón unidas por una pieza de acero) destinadas al montaje de vía del tramo Plasencia-Cáceres, de 69 km de longitud incluyendo ramales de conexión.

El contrato, que se ha dividido en tres lotes, tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La cantidad total de traviesas que se incluye en esta licitación es de 214.000 traviesas monobloque polivalentes (aptas para montar vía de ancho ibérico o ancho internacional) y la cantidad total de traviesas bibloque polivalentes necesarias para montar 7.700 m de vía simple, así como los elementos y componentes para ejecutar las transiciones entre la vía que se montará sobre placa de hormigón y la vía que se montará sobre balasto.

Los doce subtramos en los que se emplearán estas traviesas son Ramal conexión Plasencia, Ramal conexión Monfragüe, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Casar de Cáceres-Cáceres y Ramal de Conexión en Cáceres Norte del tramo Plasencia-Cáceres.

Con esta licitación se rebaja el índice de presupuesto pendiente para esta actuación en los presupuestos generales del Estado.

Por otro lado, se ha aprobado la licitación, con un presupuesto de 12.783.425 euros (IVA incluido), del suministro, transporte y descarga de 590.000 toneladas de balasto para el tramo Plasencia-Cáceres y el ramal sur de Cáceres.

Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 10 meses, y el contrato se ha distribuido en 4 lotes independientes.

Los subtramos en los que se empleará el balasto son los mismos que en el caso anterior, salvo el último de los relacionados. Además, se incluye el Ramal Sur de Cáceres.

Por último, Adif AV ha licitado, con un presupuesto de 12.765.272 euros (IVA incluido), el suministro y transporte de desvíos ferroviarios de puntas móviles (dispositivos que permiten bifurcar una vía en otras dos, permitiendo una velocidad de paso superior a otros tipos de desvíos), para el trayecto Plasencia-Badajoz. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 16 meses.

El contrato incluye un total de 29 desvíos ferroviarios, entre otros elementos asociados, así como los motores de accionamiento de estos dispositivos.

También contempla la asistencia técnica durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, y la realización de las operaciones de ajuste finales.