Adif ha adjudicado dos contratos con nuevas actuaciones en la línea del AVE Madrid-Extremadura-frontera portuguesa a su paso por la región extremeña, los cuales hacen referencia a la redacción del proyecto de plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que forma parte del acceso a Mérida, y a la asistencia técnica para el control de obras del subtramo Casar de Cáceres-Cáceres. Estas adjudicaciones tienen un importe conjunto de 4,1 millones de euros.

La aprobación se produce un día antes de la visita que hoy tienen previsto realizar a la región el ministro español de Fomento, José Blanco, y su homólogo portugués Antonio Mendoça, para conocer el estado de las obras en el tramo Montijo-Badajoz.

El primer contrato adjudicado, para la redacción del proyecto de plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, perteneciente al acceso a Mérida, tiene un importe de adjudicación que asciende a 1.470.086 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.

Este tramo discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo. Posee una longitud aproximada de 8,3 kilómetros de vía doble y 3,5 kilómetros de vía única.

Como obras singulares destacan dos pérgolas que permitirán la ejecución del salto de carnero correspondiente a dos de los cuatro ramales de salida hacia Mérida. Estos cuatro ramales vienen condicionados por el cruce sobre el Río Aljucén, explica Adif.

El segundo de los contratos adjudicados es el referido a la asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del subtramo Casar de Cáceres-Cáceres, dentro del tramo Talayuela-Cáceres, cuyo importe de adjudicación asciende a 2.665.502 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses.

Este subtramo, adjudicado y en fase de obras, tiene una longitud de 7,1 kilómetros y discurre por los términos municipales de Casar de Cáceres y Cáceres.