La entidad pública empresarial Adif, adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó ayer un acuerdo marco que contempla la la ejecución de obras sobre la red de cables de fibra óptica, que tendrán lugar a lo largo de la línea ferroviaria y paralela a ella, para satisfacer las solicitudes de los clientes y otras actuaciones de carácter urgente en el ámbito de Extremadura y Andalucía.

En este respecto, la ejecución de dicha línea transcurrirá por los terrenos colindantes a la vía con una separación variable en función del terreno.

Estos trabajos que cuentan con un presupuesto de licitación de 580.000 euros, se realizarán previsiblemente en un plazo de ejecución de veinticuatro meses, según informó ayer en un comunicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El objeto principal del convenio es la descripción de las obras que se realizarán en cada uno de los proyectos específicos que realizará Adif. En este sentido, el acuerdo determina las actuaciones y las prescripciones técnicas a aplicar en las adjudicaciones de las obras de fibra óptica, relativas al modelo contractual para atender las peticiones de los clientes dentro de los plazos del mercado de las telecomunicaciones, así como otras actuaciones que tengan carácter urgente.

Por otro parte, el documento especifica la tipología de las obras a realizar, la información que deben presentar las empresas y que deberán mantener actualizada durante la duración del contrato que se establezca, así como las condiciones técnicas particulares aplicables a las obras y las normas de ejecución.

DISTINTAS ACTUACIONES Según Adif, esta obra comprende diversas actividades como la realización de zanjas, canalizaciones, canaletas, catas para tendido, y arquetas de registro, colocación de herrajes, crucetas y postes. No obstante, si la utilización del terreno así lo exije, se contempla la colocación de tubos de PVC en zanjas con posterior hormigonado. También se realizará el tendido de cables de fibra óptica y empalmes.

AREAS GEOGRAFICAS Las obras que se llevarán a cabo comprenden ocho actuaciones en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En concreto, en la provincia de Badajoz se realizarán obras en Badajoz, Mérida, Fuente del Arco, Zafra y Don Benito; y en la provincia de Cáceres, se actuará en Cáceres, Aldeanueva del Camino y Mirabel.

Asimismo, en la Comunidad Autónoma de Andalucía se realizarán un total de 27 actuaciones registradas en las ocho las provincias de dicha región.