El presidente de ADIF, Juan Bravo, destacó ayer que se están cumpliendo los plazos para que se pueda cumplir el compromiso, adoptado por el Ministerio de Fomento, de que en verano de 2019 terminen todas las obras de la plataforma Plasencia-Badajoz de Alta Velocidad y de que en 2020 se concluya su electrificación.

Bravo hizo estas declaraciones junto a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, tras asistir en Mérida a una segunda reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de los Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias en Extremadura.

«Es de justicia el trabajo que se está haciendo en estos momentos por parte del Ministerio de Fomento y de ADIF en relación con el ferrocarril en Extremadura», cuya situación es «inexplicable» en pleno siglo XXI, una afirmación que Bravo sigue manteniendo, informa EFE.

Además, explicó que en paralelo se trabaja en el resto del corredor, «porque Plasencia-Badajoz es un tramo muy importante, pero hay que trabajar también en la conexión con Madrid».

En ese sentido, recordó que en agosto se licitó el estudio informativo para conectar Madrid-Oropesa a través de Toledo, que está a punto de adjudicarse y que tendrá un plazo de 24 meses para su desarrollo, declaración de impacto ambiental, información pública y posterior aprobación.

Según Bravo, también se está trabajando en la red convencional, en la línea que une Madrid con Plasencia, para «reducir al máximo, en la medida de lo posible, las incidencias», con la supresión de limitaciones temporales de velocidad, la consolidación de terraplenes o la mejora de las comunicaciones.

Por su parte, Begoña García Bernal destacó la transparencia con la que se desarrollan estas comisiones de seguimiento, integradas en el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, y constató que «los tiempos que se marcaron en julio», cuanto tuvo lugar la primera reunión, «se están cumpliendo».

«Para nosotros eso es muy importante», dijo la consejera, quien precisó que «lógicamente queremos más porque tenemos un déficit de 25 años».

La próxima comisión de seguimiento tendrá lugar en enero o febrero, según García Bernal, quien precisó que a la reunión han asistido también representantes de Renfe, la delegada del Gobierno e integrantes del pacto con carácter rotatorio, en este caso la diputada de Podemos Jara Romero y representantes de UGT.