El Secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se ha comprometido esta mañana en Mérida a que 11 trenes de la línea convencional serán sustituidos en el plazo de un año. Se cambiarán por modelos de la serie 599, "con una antigüedad de ocho años, por lo tanto vamos a ganar en fiabilidad y en resultado", ha asegurado Saura.

Los dos primeros trenes se reemplazarán este mes de septiembre. En noviembre se hará con otros tres. En el mes de febrero se cambiarán otros tres. Y en mayo, los tres restantes.

Para llevar a cabo esta acción se van a licitar en torno a 60 millones de euros. Además, Saura también ha informado que en el plazo de un año también se van a licitar otros 550 millones de euros para la alta velocidad para así cumplir con los compromisos: toda la obra de la vía Badajoz-Plasencia estará acabada en el verano de 2019 y electrificación en 2020.

Saura ha acudido esta mañana a la reunión del Pacto por el Ferrocarril con responsables de Adif y Renfe, una cita en la que se ha ausentado el grupo político Podemos argumentado "oportunismo político al no incluir a sociedad civil".

El ferrocarril: una prioridad

Además y según recoge la agencia Efe, Saura ha recalcado que "el ferrocarril en Extremadura es una prioridad política de primer nivel" para el Gobierno central, pues se trata de "justicia social" ante "la desidia" que ha habido con Extremadura,

En la reunión a la que también han asistido los titulares de Renfe y Adif, Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera, los portavoces de tres de los cuatro Grupos Parlamentarios (PSOE, PP y Cs), pues Podemos ya anunció que no acudiría, así como representantes de otras administraciones, entidades empresariales y sindicales.

Saura, que ha reiterado el compromiso del Gobierno central con la mejora y modernización del servicio ferroviario extremeño, ha dicho que Fomento, en el marco de este objetivo, tomará decisiones a medio y largo plazo, "pero también a muy corto plazo".

En la línea convencional, y debido a las continuas incidencias en sus trenes -un convoy ardió a finales de junio y sus pasajeros se vieron obligados a atravesar el campo con sus maletas-, Saura ha anunciado que renovará el material rodante que presta servicio en Extremadura.

En concreto, se sustituirán 11 trenes S-598, actualmente en servicio, por un igual número de trenes del modelo S-599, que tienen "el doble de fiabilidad" y ofrecen un mayor número de plazas (198 en vez de 170).

Además, Fomento licitará más de 600 millones de euros, "de aquí a finales de año y en los primeros meses" de 2019, de los que 540 se destinarán a inversiones de alta velocidad y los 60 restantes a la mejora de la línea convencional.

"Hemos duplicado la inversión real prevista en Extremadura, que será de unos 310 millones de euros, en vez de los 120 millones inicialmente previstos", ha concretado.

Preguntado si el Gobierno de Sánchez mantendrá las previsiones y los plazos que fijó el Ejecutivo del PP en las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Plasencia-Badajoz, Saura ha respondido afirmativamente: la finalización de las actuaciones en 2019 y la electrificación de las vías en ese trayecto en 2020.

No obstante, ha remarcado que el objetivo de la licitación de 550 millones de euros es intentar "acelerar los plazos".

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha dicho que el Gobierno regional le ha trasladado al ministerio que "agilicen las obras", algunas de las cuales presentan "retrasos de meses".

Según García Bernal, ha subrayado la necesidad de que entre finales de este año y principios de 2019 salgan a licitación "los cinco tramos" restantes de la plataforma Plasencia-Navalmoral de la Mata, y también el montante de vía Plasencia-Cáceres-Mérida.

Respecto a la red convencional, la consejera ha solicitado que se agilice la línea Monfragüe-Humanes, como también la de Mérida-Los Rosales, por su tramo Usagre-Llerena.

Tanto los Grupos Parlamentarios extremeños PP y Cs, así como UGT y CCOO han mostrado hoy su satisfacción por las actuaciones anunciadas por Fomento

El portavoz de Infraestructuras del PP, Víctor Del Moral, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga los plazos de actuaciones e inversiones que diseñó el Ejecutivo de Rajoy para la alta velocidad extremeña, mientras que Victoria Domínguez (Cs) ha pedido a Fomento que informe al Gobierno extremeño de las causas que han originado las numerosas incidencias que ha registrado la línea convencional ferroviaria.

CCOO ha advertido de la necesidad de mejorar el mantenimiento de los trenes, Aunque se sustituyan los trenes S-598, actualmente en servicio, por los del modelo S-599, tal como ha anunciado Saura, "si no hay mantenimiento, volverán a producirse las incidencias".

Desde UGT-Extremadura, su secretaria general, Patrocinio Sánchez, ha remarcado la importancia de "acortar los plazos" de la puesta en marcha de la alta velocidad extremeña y que se "dé una solución" al tren convencional.