Adif Alta Velocidad ha concluido la construcción del viaducto de Valdetravieso, perteneciente al tramo Casas de Millán-Cañaveral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Asimismo, se ha procedido a la realización, con éxito, de las correspondientes pruebas de carga. El viaducto, de 1.596 metros de longitud y repartido en 34 vanos, es el de mayor longitud en el trayecto comprendido entre Plasencia y Badajoz, dentro de las obras de este nueva línea de alta velocidad.

Por su parte, el tramo Casas de Millán-Cañaveral (6,6 kilómetros), que discurre por los términos municipales de ambas localidades, en la provincia de Cáceres, se encuentra en un grado de ejecución muy avanzado.

Como elementos singulares del tramo destacan dos viaductos, uno sobre el arroyo del Pizarroso y otro sobre el de Valdetravieso, y un paso bajo la autovía A-66. Además, en el cruce con la Vía de la Plata (calzada romana) se realiza un falso túnel con sección transversal en bóveda. Bajo el viaducto sobre el arroyo Pizarroso, de 630 metros de longitud, cruza la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cáceres, junto a la estación de Cañaveral.

Ya se han realizado las correspondientes pruebas de carga tanto en los viaductos como en el paso bajo la autovía Ruta de la Plata A-66, todos concluidos.

DETALLES TECNICOS El viaducto sobre el Arroyo de Valdetravieso está formado por una estructura de 34 vanos, con luces de 30 más 32 por 48 más 30 metros, resultando una longitud total entre estribos de 1.596 metros. El viaducto, que tiene alineación curva en planta y una pendiente máxima del 1,8%, se encuentra ubicado en el término municipal de Cañaveral, al este de la autovía A-66.

El tablero es una viga continua con sección en cajón monocelular de hormigón pretensado de canto constante de 3,4 metros medidos en el eje del tablero y de 3,3 metros en los bordes. Transversalmente, la parte superior del tablero tiene una pendiente a dos aguas del 2%.