Siete contratos y más de 14,5 millones para que la alta velocidad extremeña coja ritmo y para desatascar algunas de las actuaciones paralizadas durante meses por discrepancias económicas entre las adjudicatarias y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El paquete de inversiones aprobado ayer incluye tres nuevos contratos de la red extremeña de AVE (2,3 millones), entre los que se incluye las obras de la plataforma del ramal de conexión al norte de Cáceres, un tramo de 2,2 kilómetros que conectará la plataforma ejecutada con la red convencional y permitirá el paso del tren de altas prestaciones.

Junto a la obra nueva, también se incluyen cuatro modificaciones de contratos (12,2 millones) que solventan discrepancias con las adjudicatarias y reactivan algunas actuaciones paralizadas, entre ellas, al menos dos de las consideradas esenciales para la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad en la región.

Entre estos últimos estarían los dos contratos para el montaje de la vía de los tramos Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz. Ambos se adjudicaron entre los meses de marzo y mayo del 2015 pero las obras no llegaron a comenzar aunque el material lleva meses amontonado en los márgenes de la plataforma. La adjudicataria en ambos casos es Ferrovial Agroman, que se negó a comenzar la obra si no se incrementaba el presupuesto y eso es lo que las negociaciones abiertas esta primavera han logrado: incrementos de presupuesto de 389.392 euros en el tramo Cáceres Mérida y de 320.000 en el de Mérida a Badajoz.

NEGOCIACION El grueso de la inversión que se ha aprobado corresponde en todo caso a una modificación en el contrato para la ejecución de la plataforma entre Grimaldo y Casas de Millán. Son 11,3 millones más para completar la ejecución de los 6,3 kilómetros que comprende el que está considerado uno de los tramos más complejos ya que entre sus infraestructuras cuenta con un túnel de más de tres kilómetros. La inyección económica a los 120 millones por los que se adjudicó permitirá terminar los trabajos.

Fuentes de Adif afirman que en estos meses se ha hecho "un esfuerzo muy importante para ir negociando con las adjudicatarias dentro de lo que el sentido común y la legalidad establecen". (La ley de contratos no permite modificaciones en el presupuesto por encima del 10%). Y añaden que en los próximos meses continuarán buscándose soluciones "a todos y cada uno de los tramos paralizados" tratando de evitar siempre que sea posible desembocar en una rescisión del contrato que obligaría a sacar una nueva licitación.

Aún quedan tramos importantes por desbloquear. Como publicó este diario (ver la información del pasado 22 de julio) siete contratos estaba paralizados por discrepancias con las adjudicatarias. Dos de ellos son los del montaje de vía que se acaban de solventar. Aún quedarían los de la plataforma entre San Rafael, Cuarto de Jara y Arroyo Albuera, la plataforma del ramal norte de Mérida, la renovación de vía en las estaciones y los accesos Cáceres Norte y Plasencia.