Dicen que ha sido un error. Y que lo arreglarán lo antes posible para que en los papeles oficiales quede recogido correctamente. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 plasman que la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura no estará lista hasta 2025, lo que suponía, en principio, un nuevo retraso. La última promesa tras la visita del ministro de Fomento fue que las obras se acabarían en 2019 y la electrificación llegaría en 2020, eso sí, se evitó la palabra AVE en todo momento, la cual fue sustituida por tren de altas prestaciones (un juego de conceptos para no aclarar los tiempos de recorrido reales). Este cambio de fecha en las recién presentadas cuentas del Gobierno hizo saltar de nuevo todas las alarmas en Extremadura, ya que esta infraestructura acumula retrasos históricos en la región y se temía que este fuera un capítulo más.

Pero desde Adif rectificaron ayer a través de un comunicado asegurando literalemente: «Se ha detectado un error de transcripción en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, en el que se indica que las obras se prolongarán hasta 2025. El Ministerio de Fomento ya ha dado las instrucciones necesarias para que este error se subsane a la mayor brevedad posible».

Asimismo, añadieron: «Adif mantiene su compromiso de concluir las obras de la línea de alta velocidad a Extremadura en 2019».

El comunicado también indica que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, tiene previsto invertir en la conexión de alta velocidad a Extremadura un total de 1.015 millones de euros hasta 2020. «Gracias a esta dotación presupuestaria, las obras finalizarán en 2019 y la electrificación de la línea Plasencia-Badajoz quedará concluida a principios de 2020», insisten.

Tras la conclusión de estos trabajos de electrificación se iniciará un periodo de pruebas para garantizar la plena operatividad de las instalaciones, que se prevé para finales de ese mismo 2020, pero que permiten la circulación desde comienzos de año. «Este proceso es preceptivo en cualquier elemento de la infraestructura ferroviaria, y se prolonga desde la finalización de las obras hasta su definitiva puesta en servicio», aclaran.

Desde Adif también quieren recordar que «las inversiones comprometidas por Fomento entre 2017 y 2020 incluyen una partida de 189 millones de euros en el presente ejercicio y de 826 millones hasta el final del periodo, hasta completar una inversión global de 1.015 millones de euros».

«Esta cifra incluye -continúan- las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Extremadura, mejoras en la señalización entre Illescas (Toledo) y Navalmoral de la Mata (Cáceres), y actuaciones para avanzar hacia la conexión de Navalmoral con Talavera de la Reina y Pantoja (Toledo), con el objetivo de completar el eje de alta velocidad Extremadura-Madrid».

Habrá que esperar a que las obras avancen para comprobar que, efectivamente, se trataba de un error y no de un aplazamiento más.