La entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento Adif ha aprobado en su Consejo de Administración la licitación de la supresión de ocho pasos a nivel ubicados en varias líneas ferroviarias de Extremadura. El importe total de licitación supera los 6,6 millones de euros (6.672.748,47 euros) y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Los pasos a nivel se encuentran en los municipios de Villanueva de la Serena, Mengabril (2), Medellín y Guareña (3) en la provincia de Badajoz y en la ciudad de Cáceres --en concreto, en el barrio de Aldea Moret--, informó Adif.

Esta actuación responde al compromiso de dicha entidad pública de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la señalización y protección de los mismos, así como campañas de sensibilización. En concreto, forma parte del Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento hace dos años.

DOS LINEAS FERREAS Siete de los ocho pasos a nivel a suprimir se encuentran en la línea férrea Ciudad Real-Badajoz, a su paso por esta última provincia. El restante está localizado en la línea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por Cáceres. Todos ellos son de clase A, dotados de señalización fija.

En la provincia de Badajoz, los siete pasos a nivel a eliminar se encuentran en los municipios de Villanueva de la Serena (p.k. --punto kilométrico-- 395/279), Mengabril (p.k. 407/869 y 411/845), Medellín (p.k. 410/055) y Guareña (p.k. 414/691, 424/198 y 425/931). Para su eliminación se construirán pasos superiores o elevados y caminos de enlace.

Finalmente, en la provincia de Cáceres el paso a nivel a eliminar se encuentra en el barrio de Aldea Moret de la capital cacereña y forma parte de la línea férrea Madrid-Valencia de Alcántara. En este caso, su supresión se realizará mediante la instalación de una pasarela peatonal.