Insisten en su compromiso y que, esta vez sí, se cumpliarán los plazos. Para ello, aumentarán su endeudamiento para desbloquear el llamado AVE. No solo en Extremadura, sino en todas las comunidades donde el Ministerio de Fomento ha dado su palabra de que las obras estarán acabadas en la fecha prevista. De este modo, Adif cerrará este 2017 con 18.240 millones de pasivo, un 14% más, lo que implica elevar en 2.200 millones su deuda, según publica elEconomista.es.

La inversión prevista en Extremadura en los próximos tres años es de 1.015 millones de euros, lo que permitirá, en principio, que las obras en la vía ferroviaria estén listas en 2019 y que la electrificación entre Badajoz y Plasencia llegue en 2020, lo que mejorará considerablemente el servicio actual. Pero lo que llegará a nuestra comunidad no será el AVE, es decir, alta velocidad, sino un tren rápido o de altas prestaciones, puesto que el ancho seguirá siendo ibérico (una sola vía) y no europeo (doble vía).

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido a desbloquear los trabajos y a darle un impulso a la alta velocidad en España después de que en 2016, por la falta de Gobierno y las limitaciones presupuestarias (la mayor parte del gasto previsto no se ejecutó), apenas hubiera avances. De hecho, las licitaciones de Adif se desplomaron el año pasado hasta en un 76%.