El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España (Adif) ha finalizado las obras de la plataforma del AVE del subtramo de 23,5 kilómetros que une Cáceres con Aldea del Cano, y que se incluye en el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Según ha informado hoy Adif, el subtramo Cáceres-Aldea del Cano es el de mayor longitud de todos los construidos o en fase de ejecución y se localiza íntegramente en el término municipal de Cáceres, cruzando los cauces de los ríos Salor y Ayuela.

Asimismo, la nueva infraestructura discurre por la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes" por lo que se han realizado caballones de tierra para la protección de su avifauna.

Además, según ha explicado Adif, durante el proceso de ejecución del tramo se han tenido que paralizar las obras entre los meses de febrero y julio de cada año para no interferir en esta avifauna.

La ejecución de este subtramo ha supuesto la construcción de un paso bajo la autopista A-66, un paso superior sobre la carretera CC-41 y viaductos sobre los ríos Salor y Ayuela, de 104 metros y 132 metros de longitud respectivamente.

También se ha creado un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), situado en Aldea del Cano, con 2.285 metros de longitud.

El tramo Cáceres-Mérida de alta velocidad presenta un total de 40,5 kilómetros y en él se incluye,además del subtramo citado, el subtramo Aldea del Cano-Mérida, de 17 kilómetros de longitud, cuyas obras finalizaron el pasado año.

Para completar este subtramo de alta velocidad fue necesaria la construcción y puesta en servicio una nueva variante ferroviaria de 2.150 metros en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres.

Esta infraestructura permitirá compatibilizar la explotación de dicha línea con la plataforma de alta velocidad del subtramo ahora finalizado.

Las obras de la plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Cohesión Feder 2007-2013 y del Programa de Cohesión de Extremadura 2007-2013, con unas ayudas de 240,5 y 201,4 millones de euros, respectivamente.

Por otra parte, las Ayudas de la Red Transeuropea de transportes 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa, con un presupuesto de 68,7 millones de euros.