Adif ha adjudicado la redacción del proyecto básico de rehabilitación y puesta en valor como reserva de la biosfera del Poblado Ferroviario de Monfragüe, localizado en el municipio de Malpartida de Plasencia (Cáceres) y perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara.

Este proyecto será elaborado por importe de 15.125 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses, han informado fuentes de Adif.

El poblado se asienta sobre una parcela de terreno de 14.280 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 10.387 metros cuadrados de techo, distribuidos en 18 pabellones y otros edificios, como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia.

Los pabellones albergaron en su día 98 viviendas de empleados ferroviarios.

Este proyecto debe contener una serie de actuaciones, entre las que destaca la elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual, detallando la situación urbanística y el estado de conservación del poblado, y la elaboración de un plan director de usos con el fin de exponer de forma participativa las propuestas de la empresa consultora y sumar ideas.

Asimismo, Adif contempla un anteproyecto de rehabilitación de inmuebles, identificando obras de edificación y urbanización, que contendrá una memoria descriptiva, planimetría suficiente y costes estimados para futuras tomas de decisiones.

En definitiva, se trata de un contrato que aborda un complemento al Plan Director del Poblado Ferroviario, elaborado en 2005, con el fin de analizar futuras inversiones y plantear opciones de uso y explotación (dotacional o lucrativa), que deberán de adaptarse al entorno natural y a las posibilidades técnicas que deriven del estado de conservación del edificio.