El presidente de Adif, Juan Bravo, ha destacado hoy que se ejecutan los plazos para que se pueda cumplir el compromiso, adoptado por el Ministerio de Fomento, de que en verano de 2019 terminen todas las obras de la plataforma Plasencia-Badajoz de alta velocidad y de que en 2020 se concluya su electrificación.

Juan Bravo ha hecho estas declaraciones junto a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras asistir hoy en Mérida a una segunda reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de los Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias en Extremadura.

"Es de justicia el trabajo que se está haciendo en estos momentos por parte del Ministerio de Fomento y de Adif en relación con el ferrocarril en Extremadura", cuya situación es "inexplicable" en pleno siglo XXI, una afirmación que Bravo sigue manteniendo, según ha dicho.

Además, ha explicado que en paralelo se trabaja en el resto del corredor, "porque Plasencia-Badajoz es un tramo muy importante, pero hay que trabajar también en la conexión con Madrid".

En ese sentido, ha recordado que en agosto se licitó el estudio informativo para conectar Madrid-Oropesa a través de Toledo, que está a punto de adjudicarse y que tendrá un plazo de 24 meses para su desarrollo, declaración de impacto ambiental, información pública y posterior aprobación.

El presidente de Adif ha indicado que se va a actuar, asimismo, en el tramo Casatejada-Plasencia, a través de una actualización de los proyectos.

"En definitiva, lo que estamos trabajando es en un proyecto integral para conectar Madrid con Extremadura a través de un corredor completo", ha dicho Juan Bravo, quien ha resaltado que han conseguido "levantar" la suspensión de todos los contratos en el tramo extremeño y solo existen "incidencias mínimas que en ningún caso comprometen los plazos".

Según Bravo, también se está trabajando en la red convencional, en la línea que une Madrid con Plasencia, para "reducir al máximo, en la medida de lo posible, las incidencias", con la supresión de limitaciones temporales de velocidad, la consolidación de terraplenes o la mejora de las comunicaciones.

Ha recordado que el ministerio también asumió el compromiso de la renovación integral de la línea Mérida-Puertollano para lo que ya se han abordado tres proyectos de renovación de la vía y se han iniciado los estudios de su electrificación.

El responsable de Adif ha señalado que esta línea "está llamada a desempeñar un papel fundamental en la competitividad de las terminales de mercancía de Extremadura".

Bravo ha precisado que lo que es la renovación de la vía de esta línea "es un proyecto que podremos acometer entre el 18 y el 19", ya que se está en condiciones de terminar la redacción de los proyectos en el primer semestre del año próximo para licitar en el segundo, con unos plazos de ejecución que serán "relativamente breves".

La electrificación, sin embargo, conlleva actuaciones de "mayor calado", con estudios medioambientales previos y planificación de subestaciones.

Por su parte, Begoña García Bernal ha destacado la transparencia con la que se desarrollan estas comisiones de seguimiento, integradas en el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, y ha constatado que "los tiempos que se marcaron en julio", cuanto tuvo lugar la primera reunión, "se están cumpliendo".

"Para nosotros eso es muy importante", ha dicho la consejera, quien ha precisado que "lógicamente queremos más porque tenemos un déficit de 25 años".

La próxima comisión de seguimiento tendrá lugar en enero o febrero, según García Bernal, quien ha precisado que a la reunión de hoy han asistido también representantes de Renfe, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, e integrantes del pacto con carácter rotatorio, en este caso la diputada de Podemos Jara Romero y representantes de UGT.