El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución de Adif-Alta Velocidad por la que se anuncia la licitación del contrato para la conexión de las estaciones de Cáceres, Badajoz y Mérida con la plataforma de la alta velocidad ferroviaria. El plazo para presentar ofertas es hasta el 16 de febrero, el periodo de ejecución es de 7 meses y el valor estimado del contrato es de 7 millones de euros, sin IVA, de los que 1,8 serían para materiales.

Según se explica en el pliego, el objetivo es conectar las vías de la alta velocidad ferroviaria que se instalarán sobre las plataformas que se han construido para el AVE con las líneas convencionales Aljucén-Cáceres y Mérida-Badajoz en las inmediaciones y paso por las tres estaciones extremeñas. Las obras que se acometerán "no suponen alteraciones sustanciales del trazado, ni conllevan duplicación de las vías existentes", precisa el pliego.

Según informó Adif el pasado 22 de diciembre, en la estación de Cáceres se intervendrá en tres kilómetros que están repartidos entre las vías 1, 5 y 7. En Mérida afecta a 2,7 kilómetros de las vías 1, 2 y 3. Y en Badajoz a 420 metros que corresponden a la 4. En cuanto a los tramos de enlace de las líneas de ancho convencional con la plataforma de alta velocidad, de ancho internacional, se actuará en 2,1 kilómetros de la línea Aljucén-Cáceres y en 5,7 de la Mérida-Badajoz. El contrato también incluye el cerramiento de todos los tramos de vía en los que está previsto actuar.

En cuanto a los criterios de adjudicación del contrato, el principal es el económico. La oferta más barata se lleva 75 del máximo de 100 puntos a asignar. De los 25 restantes, la memoria y el programa de trabajo es lo que más puntúa.

Adif descartó en abril del año 2013 el cambio de ubicación de la estación de Cáceres. El presupuesto para intervenir en el corredor del AVE a su paso por la ciudad pasó de 148 a 2,2 millones en el nuevo modelo para el desarrollo de los corredores de la alta velocidad ferroviaria.

Está previsto que el Tren de Altas Prestaciones (TAP), con locomotoras diésel que pueden superar los doscientos kilómetros por hora, circule por la plataforma de la alta velocidad ferroviaria extremeña antes de un año. A esta plataforma se conectarán las estaciones de Mérida, Badajoz y Cáceres durante el próximo año. En cuanto al AVE, Extremadura no aparece en el plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica a realizar durante el periodo 2015-2020. Esto deja en el aire la fecha del 2020 para la electrificación de la plataforma y la llegada del AVE a Extremadura. El gobierno regional anunció el martes que ha presentado alegaciones.