El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado las obras de renovación de la vía en las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz, así como de sus respectivas conexiones al nuevo tramo de alta velocidad que unirá las tres capitales extremeñas.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 6.297.716,6 euros, al que se suma el valor estimado de los materiales de 1.853.827,9 euros. Según informó Adif, para la puesta en servicio del trayecto Cáceres-Mérida-Badajoz se conectarán las vías montadas sobre la nueva plataforma a las líneas de ancho convencional Aljucén-Cáceres y Mérida-Badajoz, que dan acceso, a su vez, a las tres estaciones.

En ambos casos, se utilizará ancho de vía convencional con traviesa polivalente, lo que permitirá en una fase posterior la implantación del ancho internacional. En el caso de Cáceres se actuará en 3 kilómetros, repartidos en las vías 5 y 7; en Mérida, la renovación comprende 2,7 kilómetros de las vías 2 y 3, y en Badajoz, estos trabajos abarcan los 420 metros de la vía 4.

En cuanto a los tramos de enlace de las líneas de ancho convencional con la nueva plataforma de alta velocidad, se actuará en 2,1 kilómetros de la línea Aljucén-Cáceres, entre los puntos kilométricos 62/400 y 64/500. En la línea Ciudad Real-Badajoz, las actuaciones se desarrollarán a lo largo de 5,7 kilómetros, entre los puntos kilométricos 459/438 y 465/473. Los trabajos de renovación de vía se complementan con la nueva dotación de cerramiento de seguridad a lo largo de unos 17,8 kilómetros distribuidos en los tramos Aljucén-Cáceres, a la entrada de Cáceres; Ciudad Real-Badajoz, a la entrada de Mérida y Badajoz, con la conexión con la alta velocidad.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional cofinancia las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas de 240,5 y 201,4 millones de euros respectivamente. Las ayudas cofinancian el tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa.