El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado, por 2,8 millones de euros, la licitación de la primera fase de renovación de vía de la línea Mérida-Los Rosales, dentro del trayecto Zafra-Llerena.

Con un plazo de ejecución de seis meses, las obras contemplan la renovación de la superestructura (carril, traviesa, balasto), así como de la infraestructura para eliminar riesgos de afecciones por desprendimiento y avenidas de agua, según informó ayer el Ministerio de Fomento.

Esta actuación se desarrollará a lo largo de unos 13,5 kilómetros, en el tramo comprendido entre las inmediaciones de la estación de Zafra hasta un punto intermedio ubicado entre los apeaderos Balneario del Raposo y Usagre-Bienvenida.

Precisamente esta línea era una de las que se apuntaba que entrarían en el recorte presupuestario previsto por el ministro de Fomento, José Blanco, ya que es la más deficitaria del país, que junto a la Plasencia-Badajoz, generan cada mes un déficit de explotación de unos 370.000 euros, según un estudio realizado por Abc .

EL CASO DE CABEZA DEL BUEY Por otra parte, CCOO denunció ayer que el tren que enlaza Cabeza del Buey con Sevilla a través de Mérida no sale de la estación de origen por falta de personal, de modo que los viajeros son desplazados en autobús con las consiguientes molestias.

CCOO dice que desde el jueves y por falta de descanso del personal de intervención, el tren que sale a las 6:10 está siendo suprimido.

El conflicto se ha originado con la entrada en vigor del nuevo Marco Regulador del personal de Comercial, al que se ha opuesto la totalidad de la plantilla de interventores de la provincia de Badajoz y que supone un cambio importante en la organización del trabajo, funciones, regulación, normativa e implica además una merma de salario anual de 3.500 euros de media, según el sindicato.

Ante esta "agresión", los interventores de la residencia de Mérida han decidido permanecer en la estación durante toda la noche.