El consejo de administración de Adif acordó ayer la licitación de las obras del subtramo Montijo-Badajoz de la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Extremadura hasta la frontera con Portugal. En nota de prensa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explicó que se trata de la licitación de las obras de construcción de la plataforma del subtramo comprendido entre Montijo y Badajoz, de 20,2 kilómetros de longitud, que discurre por los términos de Montijo, Badajoz y Pueblonuevo del Guadiana.

Este subtramo está a su vez incluido en el tramo Mérida-Badajoz de la citada línea de alta velocidad, de 53,3 kilómetros. El presupuesto de licitación asciende a un total de 64,3 millones de euros, y el plazo de ejecución es de 18 meses. El Ministerio de Fomento ha encomendado a Adif la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en los tramos Talayuela-Cáceres, de 141,8 kilómetros y Cáceres-Badajoz, de 136 kilómetros. Ambas actuaciones suman un total de 277,8 kilómetros.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes 23 de marzo, autorizó al Ministerio de Fomento la licitación de estas obras, como paso previo a la decisión del consejo de administración de Adif. El tramo Montijo-Badajoz tiene una longitud de 20,2 km. El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como: movimiento de tierras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, estructuras, construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.