Los ayuntamientos de 14 municipios de la provincia de Cáceres y otros seis de la de Badajoz no habían comunicado ayer aún al Ministerio de Política Territorial (nuevo nombre de Administraciones Públicas) la adjudicación de las obras que llevarán a cabo en las localidades con cargo al Fondo Estatal para el Empleo Local, conocido comunmente como Plan E .

El dato lo dio la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien matizó que no tiene constancia de que estos municipios hayan adjudicado esas obras, pero que eso no significa que no estén licitadas, sino que pueden que lo estén, pero no se haya comunicado al ministerio. De hecho, señaló que el lunes eran 27 poblaciones las que no habían cumplido este trámite, y ayer la cifra se redujo a 20. Solo en el caso de Montijo, cuyo alcalde se lo ha confirmado personalmente, existe la certeza de que no se ha adjudicado aún ninguno de los proyectos.

Este incumplimiento se materializa, según explicó Pereira, en que estos ayuntamientos no reciban el 70% de la inversión global de los proyectos que se ejecutarán en cada municipio con cargo al Plan E, ya que el ministerio entrega esta cantidad de dinero una vez se le ha comunicado la adjudicación de las obras.

En este sentido, Pereira mostró su preocupación porque no se estén creando puestos de trabajo y aliviando la situación de empresas que atraviesan malos momentos a causa de la crisis. La delegada también expresó su inquietud por el posible retraso que pueden sufrir las obras que, como establece el Real Decreto que desarrolla el Plan E, deben estar culminadas el 31 de diciembre. "Lo que está claro es que si no se cumplen los plazos, la responsabilidad es del ayuntamiento y no podrán recibir toda la inversión sino justifican esos plazos", advirtió.

No obstante, añadió que el Gobierno será "flexible, como siempre", a pesar de que recordó que las normas son iguales para todos los ayuntamientos "y hay que cumplirlas". Pereira destacó que esto último es lo que han hecho la mayoría de los ayuntamientos extremeños.