La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, anunció ayer que el nuevo contrato con Telefónica para el servicio de telecomunicaciones corporativo de la Administración extremeña supondrá un ahorro del 16 % con respecto al suscrito en 2008.

Según explicó Teniente durante su visita institucional a Baños de Montemayor y Hervás, la adjudicación ha recaído en las empresas Telefónica, que ha logrado cuatro de los cinco lotes, y Bael Ingenierías, que se ha hecho con el lote restante.

Se trata de la prestación de servicios de telecomunicaciones de la Red Corporativa del Gobierno regional, mediante la que se proporciona servicio a todos los centros administrativos de Extremadura, según un comunicado del Ejecutivo autonómico.

A Telefónica se le han adjudicado los lotes correspondientes a la red de datos, Internet y continuidad de red de datos "Lan"; voz fija y móvil, infraestructura de red y redundancia de servicio; fibra óptica de la Junta de Extremadura en la ciudad de Mérida; y red multiservicio del Servicio Extremeño de Salud.

El quinto lote, la gestión de la Oficina Técnica, se ha adjudicado a la empresa Bael Ingeniería.

NEGOCIACION Los cuatro lotes adjudicados a Telefónica lo han sido por un importe total de 75.241.915 euros, mientras que el restante lo ha sido por 578.670 euros.

Además, durante el proceso de negociación previo a la adjudicación de este contrato se ha logrado la incorporación de un paquete de mejoras técnicas sobre las previstas en la licitación, por un importe total de 13.646.050 euros.

Teniente indicó que el Gobierno regional ha estado trabajando "durante muchos meses" en este contrato y destacó el "grado de eficiencia y eficacia conseguido", puesto que no solo se logra un ahorro en costes, sino también mejorar el servicio.

La adjudicación de este contrato tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse dos más.

Entre las características técnicas de las propuestas adjudicadas destaca el incremento en el servicio de telecomunicaciones del anillo administrativo compuesto por las tres principales sedes del Gobierno de Extremadura hasta 10 Gbps.

También se produce un aumento en los accesos y caudales de velocidad en más de 1.000 sedes administrativas, con la incorporación de importantes medidas de seguridad en todos los sistemas; la mejora en los accesos y tráfico de datos de la red de hospitales y centros de salud de la región; y la aplicación de un innovador modelo de gestión de voz IP en nube.