La mesa de contratación de la Consejería de Fomento decidió ayer adjudicar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Dragados, Tecsa y la cacereña Aglosan (Asfaltos y Aglomerados Santano SA) la redacción del proyecto y posterior obra de urbanización de la primera fase de la Plataforma Logística de Badajoz por un importe de 12,57 millones de euros. Hasta 5 reuniones han sido necesarias para acordar este fallo, por unanimidad, donde habían concurrido hasta 21 licitadores y donde se habían dado cita las principales empresas constructoras del país.

La puntuación mayor se la lleva Dragados-Tecsa-Aglosan, fundamentalmente por la rebaja económica formulada con respecto al precio de salida, que era de 19,5 millones (35% menos). No obstante, han resultado descartadas 3 concursantes por presentar ofertas que han sido consideradas bajas temerarias.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, anunció el pasado 3 de marzo el impulso definitivo para que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, como se denomina oficialmente, fuera una realidad a finales del 2016, pues prácticamente desde el anuncio del proyecto en el año 2004 no se había hecho más que adquirir terrenos necesarios próximos a la frontera de Caya, justo detrás del centro comercial El Faro y de lo que será en un futuro la Estación del AVE, y reclasificar los mismos para lo que se utilizó un PIR (Proyecto de Interés Regional) pasándolos de rústicos a industriales.

Una vez firmado el convenio para su desarrollo con al Ayuntamiento de Badajoz y la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), la obra de Plataforma Logística recibió luz verde de la Junta de Extremadura en julio de este año a fin de poder contratar tanto la redacción del proyecto como las obras de urbanización de las primeras 60 hectáreas de un total de 132 que se espera estén ocupadas en los próximos 6 años. La Junta de Extremadura ha pasado a convertirse en el promotor de la iniciativa en lugar del Sepes asumiendo su construcción, desarrollo, promoción y comercialización de los terrenos. El objetivo es claro: que en 20 meses, a finales de 2016, se disponga de 900.000 metros cuadrados de solares destinados a ser ocupados por la actividad industrial y económica, lo que a la postre se traduce en llegada de empresas y también creación de puestos de trabajo.

EQUIPAMIENTOSLa Plataforma Logística distingue en su primera fase distintos equipamientos, donde va a tener cabida la intermodalidad, es decir, el intercambio de mercancías desde el transporte por carretera al ferroviario y viceversa. No en vano, acaban de adjudicarse la semana pasada las obras de conexión ferroviaria de esta infraestructura a la red principal por importe de 6,5 millones.

La intención es crear una zona delimitada de interior donde se ejerzan, por distintos operadores, todas las actividades relativas al transporte, logística y distribución de mercancías, tanto de España como de Portugal. Su ubicación geográfica fronteriza, y su cercanía con los puertos portugueses de Sines o Lisboa, permitirá que empresas y operadores puedan desarrollar labores tales como almacenaje, manipulación, preparación de pedidos, etiquetado o distribución.