Adif adjudico el contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de la plataforma del subtramo Mérida-Montijo, del tramo Mérida-Badajoz del tren de alta velocidad e incluido en la línea Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa. Según informa la agencia Europa Press, estos trabajos los llevará acabo la UTE compuesta por Typsa y Certum con un importe de 1.654.325,3 euros.

El subtramo Mérida-Montijo tiene una longitud de 16 kilómetros y el trazado discurre por los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo. El trazado del tramo Mérida-Montijo, al igual que el del resto de la línea de alta velocidad, se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (U.I.C) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor. Catorce puentes de ferrocarril sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, entre las que destaca el puente sobre la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo, con una longitud total de 100 metros.

En estas obras se incluyen actuaciones en las estaciones de La Garrovilla y Montijo en la línea férrea convencional Ciudad Real-Mérida-Badajoz, que comprende el diseño de nuevos edificios de viajeros y reposición de andenes y vías.

El proyecto contiene, igualmente, las actuaciones necesarias para la ejecución de obras de infraestructuras tales como: movimiento de tierras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, estructuras, construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

El proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Mérida-Badajoz, subtramo Mérida-Montijo, forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (P.E.I.T.), aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005. Estas actuaciones serán cofinanciadas por Ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T).

Los principales beneficios, explica Adif, de la construcción de este tramo y, consecuentemente, de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura son el "aumento del confort, establecer unas condiciones óptimas de rodadura y trazado".

Además, habrá un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea. Así mismo, destaca la reducción del tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas, con un trazado de alta velocidad.