El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras del tramo de 14 kilómetros de la Autovía de la Plata entre las localidades cacereñas de Aldeanueva del Camino y Villar de Plasencia, con un plazo de ejecución de 40 meses.

Estas obras han sido concedidas a la empresa Ploder, con un presupuesto de 38,35 millones de euros. Esta empresa es la misma que ejecuta el trazado entre Aljucén y Mérida, de casi diez kilómetros y cuyo presupuesto supera los 30 millones de euros.

Este tramo discurre por los términos municipales cacereños de La Granja de Granadilla, Casas del Monte, Jarilla, Cabezabellosa y Villar de Plasencia.

El nuevo trazado está delimitado aproximadamente entre los kilómetros 441 y 455 de la carretera N-630, con la que mantiene una distancia máxima de 190 metros en un recorrido prácticamente paralelo por el margen derecho de esta vía.

Se han proyectado tres enlaces tipo diamante con pesas en Casas del Monte, Jarilla y Villar de Plasencia, conectados todos ellos con la N-630 mediante intersecciones dotadas de carriles de almacenamiento y espera para los giros a la izquierda.

La sección transversal de la autovía está compuesta por dos calzadas de siete metros con dos carriles por sentido, y arcenes exteriores de 2,5 metros, e interiores de un metro, mientras que existe una separación entre calzadas de 10 metros.

El proyecto incluye además dos pasos inferiores de enlace con otras vías, tres pérgolas, cuatro pasos superiores, ocho pasos sobre cauces y ocho marcos.

Para el mantenimiento de la circulación agroganadera se prevé construir o reponer un total de 5,3 kilómetros de caminos.

Por último, se han diseñado un conjunto de actuaciones para minimizar el impacto negativo que produzca la autovía sobre el medio ambiente, como la plantación con especies autóctonas o pasos para animales.

Con esta adjudicación, el total de kilómetros en obra o contratación de la Autovía de la Plata en la región se eleva a 192, mientras que 81 están ya en servicio y 26 se encuentran en fase de proyecto.