El Ministerio de Fomento adjudicó ayer la construcción de 31 nuevos kilómetros de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura, en esta ocasión entre Aldea del Cano y Aljucén. En concreto, Fomento destinará una partida total de 69,46 millones de euros (más de 11.500 millones de pesetas) a los subtramos entre Aldea del Cano y el límite de la provincia de Badajoz y entre este punto y Aljucén.

Con estas dos nuevas actuaciones, el ministerio ya tiene en marcha --tramos abiertos o adjudicados-- más del 65% de la autovía a su paso por la región. En concreto, de los 385,89 kilómetros que tiene la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura ya están en ejecución o contratados 191,89 kilómetros, mientras que otros 131,1 están en proyecto y 62,9 están ya en servicio entre Mérida y Zafra.

DESCRIPCION TECNICA

La empresa Obrascon, Huarte y Lain (OHL) será la responsable de construir el subtramo entre Aldea del Cano y el límite de la provincia de Badajoz, que tiene una longitud de 22,5 kilómetros, un plazo de ejecución de 28 meses y un presupuesto de 42,6 millones de euros (7.088 millones de pesetas). Estos más de veinte kilómetros de nueva autovía recorrerán los municipios cacereños de Casas de Don Antonio, Alcuéscar y Montánchez, y están diseñados para respetar la antigua calzada romana que discurre paralela a la N-630 y a lo que será la futura autovía. El Puerto de las Herrerías es la zona más accidentada de esta parte de la obra y en su zona más alta se ha proyectado un enlace completo tipo diamante para acceder al conocido como Cruce de las Herrerías y a la carretera de Alcuéscar y Montánchez.

La actuación incluye otro enlace completo a Casas de Don Antonio y a la carretera de Albalá, un semienlace a Carmonita y Cordobilla de Lácara, y un puente de tres sobre el río Ayuela.

Por lo que se refiere al subtramo que va hasta Aljucén, que tiene 8,4 kilómetros y un tiempo de ejecución de 18 meses, será construido por Necso Entrecanales Cubiertas con una inversión de 26,7 millones de euros. Esta parte, la variante de Aljucén rechazada por los vecinos, transcurrirá por los términos municipales de Aljucén, El Carrascalejo y Mérida.

El único enlace proyectado es de los denominados de diamante con pesas y será con la localidad de Aljucén, mientras que se harán 17 estructuras de distintos tipos para garantizar la permeabilidad transversal y para la circulación agroganadera se construirán o repondrán 3,8 kilómetros de caminos.

El trazado proyectado, tras su fase de ajuste al Estudio de Impacto Ambiental, no afectará en ningún momento a la Zona de Especial Protección para las Aves ni al Parque Natural del Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja, según informa el ministerio.

En este sentido, se ha diseñado un conjunto de actuaciones para minimizar o eliminar los posibles impactos negativos, para lo que se plantarán especies autóctonas y se trasplantará el arbolado afectado por las obras.

En estos 31 kilómetros las calzadas tendrán 7,0 metros cada una y unos arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro, mientras que la mediana entre calzadas será de 10 metros de anchura.