El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado el contrato de las obras correspondientes al proyecto de automatización del canal de Orellana, en las dos provincias extremeñas, por un importe superior a los de 30 millones de euros.

La empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas formada por Joca Ingeniería y Construcciones, S.A. y Construcciones Alpi, S.A., según informó el ministerio en nota de prensa.

El proyecto tiene por objeto definir las obras necesarias para resolver el problema de la gran rigidez que sufre la explotación del canal de Orellana por depender su regulación de compuertas tipo vagón, que no permiten maniobrar los cierres y aperturas con la debida celeridad y precisión.

Para ello, es necesario sustituir las compuertas actuales, construir aliviaderos tipo pico de pato , efectuar recrecidos puntuales del canal y automatizar los nuevos equipos.

REMODELACION En cuanto a las actuaciones proyectadas, en los equipos de compuertas se proyecta la remodelación de 23 grupos de compuertas de los 27 existentes, de forma que cada nuevo grupo tendrá una doble sección rectangular por cada modulo, y una altura comprendida entre 3 y 5,75 metros.

También se proyectan dos módulos extremos, colaterales con los módulos de alojamiento de los grupos, para paso de caudales de vertido; la construcción de tramos de transición entre los nuevos grupos y el canal existente; y construcción de una caseta de control en cada uno de los grupos.

Por su parte, para el equipamiento, control y comunicaciones, se proyecta telemandar las compuertas desde el puesto central situado en Acedera.

El sistema permitirá suministrar automáticamente y en tiempo real información sobre las variables hidrológicas y sobre el estado de las estaciones elevadoras, así como controlar y optimizar a corto plazo la operación del canal y conducciones principales y posibilitar al centro de control actuar sobre los elementos motorizados.