El paseo de Cánovas, en pleno centro de la ciudad de Cáceres, fue el lugar donde anoche se concentraron un centenar de adjudicatarios de viviendas del programa especial (plan de 60.000 euros) que se proyectan en el Junquillo. Del encuentro salió el acuerdo de constituir una plataforma para dirigirse a la Junta y a las constructoras en busca de respuestas a las dudas que tienen sobre el inicio de las obras de las viviendas, después de haber transcurrido más de un año y medio del sorteo que se celebró para su adjudicación, o sobre si se podrán subrogar a las hipotecas que aún tienen que contratar las promotoras para obtener la financiación con la que sufragar los 700 pisos previstos en el Junquillo.

"No sabemos qué hacer", "nadie nos dice nada", fueron dos de las manifestaciones que más se repetían. Una decena de voluntarios entre los asistentes se ofrecieron para que se forme el núcleo de la plataforma que se creará legalmente. El primer paso será tener el listado de los adjudicatarios de los 700 pisos, relación que se debe actualizar porque "ha habido bastantes -de los adjudicatarios del sorteo-- que han renunciado", según aseguraban varios de los presentes en la reunión.

Otra de las ideas es que una vez se tenga la asociación se dirigirán a las constructoras de los 700 pisos (Ferrovial, Shayver y Provivesa) y a la Junta para tener información directa de la promoción del Junquillo. Hasta ayer solo conocían lo que se ha publicado en la prensa, con la excepción de la comunicación recibida de una de las empresas constructoras, que es la única que se ha dirigido la semana pasada por carta informando de que si las obras no empiezan es porque se está a la espera de obtener la financiación de los bancos para sufragarlas.

Entre las dudas expuestas en la reunión celebrada en plena calle estaban que se ha dado un dinero (entradas de 500 euros y a una de las empresas también se ha dado una cantidad similar ante el inicio de la obra) y no saben qué pasará si los pisos no se llegasen a acometer, y qué va a ocurrir con los bancos, ya que tanto las situación personal de algunos de los adjudicatarios como las del sector bancario ha cambiado en los últimos meses a causa de la crisis y se desconfía de que las entidades garanticen a los adjudicatarios que se subroguen al crédito que las promotoras contratasen.

PROMOTORAS Y JUNTA Por parte de las tres promotoras se confía en tener financiación. La más optimista es Provivesa, que haría 180 pisos en el Junquillo y que tiene licencia al proyecto de ejecución para iniciar la obra. Es decir, si obtiene el dinero, puede empezar a levantar el edificio. Fuentes de esta empresa daban casi por hecho que en febrero se tendría el crédito bancario.

Desde Shayver, con 260 pisos y con licencia al proyecto básico, faltaría la de ejecución, se dijo ayer que continúa negociando con las entidades bancarias y que se está trabajando para la obtención del préstamo. Por parte de la empresa se insistió en que "todos --las constructoras y la Junta-- estamos haciendo un gran esfuerzo para que salga adelante". Ferrovial, también con 260 pisos y pendiente de la licencia de ejecución, está a la espera de la contestación de las entidades bancarias a las que se ha dirigido y ha iniciado una nueva ronda de contactos tras la renovación del acuerdo entre la Junta y 12 entidades financieras para que se faciliten créditos.

Por parte de la Junta, ayer se insistió en el mismo mensaje: se está mediando entre entidades financieras y promotoras para obtener el crédito y se garantiza que todos los pisos se harán.

En una de las dos fórmulas para la financiación de los pisos, el promotor puede solicitar un préstamo hipotecario por 30 años por el 93% del precio de la vivienda, garaje y trastero.