La oferta de empleo público en la Administración regional para el presente año cuenta con un total de 1.102 plazas, según publicó ayer, de forma extraordinaria, el Diario Oficial de Extremadura, que señala que existe un plazo de 20 días naturales, desde ayer, para la presentación de solicitudes.

La consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura, María Antonia Trujillo, fue la encargada de presentar la convocatoria, en la que se acumulan plazas de la anterior, y de la que subrayó dos aspectos novedosos.

La primera novedad, informa Europa Press, será la aplicación del decreto que regula el acceso al empleo público de ciudadanos nacionales de otros países de la Unión Europea, quienes por tanto podrán participar en esta convocatoria en base a la libre circulación de trabajadores de la UE. Asimismo, se contempla el acceso a las plazas de personal laboral de la Administración regional por parte de extranjeros residentes legalmente en España que acrediten el correcto conocimiento del castellano.

PARA LOS DISCAPACITADOS

Otra de las novedades es la cobertura íntegra del cupo de plazas destinadas a personas con discapacidad, que en esta ocasión se ha incrementado del 3 al 5%, por lo que las vacantes no se incorporarán al turno libre.

En este sentido, Trujillo aseguró que se reservan un total de 56 plazas a personas con una discapacidad igual o superior al 33%, de las cuales, 45 puestos están dirigidos a discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales mientras que 11 plazas se reservan a personas con una discapacidad que tenga su origen en el retraso mental.

La consejera explicó también que estas 11 plazas, que serán para personal subalterno, tendrán una convocatoria independiente a través de una única prueba en la que se comprobará que se poseen los conocimientos básicos para el desempeño de las funciones correspondientes.