Las administraciones públicas han realizado durante el 2006 el mayor esfuerzo inversor en la región en los últimos años. De hecho, han logrado duplicar el desembolso hecho en el 2005 y superan con holgura las cotas máximas de inversión registradas hasta el momento.

De esta forma, y según los datos facilitados por el observatorio español del sector de la construcción, Seopan, durante el último ejercicio se han destinado más de 1.041 millones de euros a obras públicas en Extremadura. Esto supone un incremento superior al 110% respecto a la cuantía total licitada durante el ejercicio anterior (491,9 millones de euros) y el mayor desembolso, no solo en lo que va de legislatura, sino también de los últimos años. Unicamente en el 2002 --otro año preelectoral como el que acaba de terminar-- se acometió una inversión tan importante en la comunidad autónoma, aunque entonces fue de 786 millones, 200 menos que el año pasado.

Los datos de Seopan constatan que el mayor peso inversor en la región ha correspondido al Gobierno central. Los distintos organismos del Estado han sido responsables de casi la mitad de todo el dinero gastado: 478 millones de euros. Esto supone prácticamente el 46% del total. No obstante, la Junta de Extremadura también ha realizado un importante esfuerzo y ha alcanzado los 431 millones, mientras que la menor aportación ha correspondido a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, que en su conjunto han gastado cerca de 131 millones de euros.

De esta forma, todas las administraciones han incrementado sensiblemente sus tasas de inversión durante el 2006 respecto al ejercicio anterior. Concretamente el Estado ha triplicado la cuantía dedicada a la comunidad autónoma --con un incremento del 214% respecto a lo invertido en el 2005--; mientras que la aportación de la Junta ha aumentado en un solo año un 85% y la de los organismos municipales y provinciales lo ha hecho casi un 25%. Pero además, si se atiende a los datos que posee Seopan, todas ellas han logrado récords particulares de inversión en Extremadura.

MAS A OBRA CIVIL Al margen de quienes hayan sido los contribuyentes y cuáles sus aportaciones, el informe anual del observatorio de la construcción pone de manifiesto que la mayor parte de esas inversiones han ido a parar a infraestructuras como carreteras, puentes o ferrocarriles, entre otras. Exactamente se han destinado casi dos terceras partes de la inversión a este tipo de obras civiles, mientras que el resto ha servido para construir diversos edificios de iniciativa pública.

A pesar de este fuerte incremento inversor registrado durante el año 2006 --que también se produjo en el 2002--, Extremadura continúa siendo una de las regiones a las que menos dinero llega desde la Administración central. En el pasado ejercicio Canarias, Islas Baleares, La Rioja, Murcia y Navarra fueron las únicas comunidades autónomas que recibieron --en términos absolutos-- menos fondos de las arcas estatales para obras públicas que la región extremeña.