El actual alcalde de Plasenzuela fue durante un año teniente de alcalde de José Villegas González, principal imputado por el caso de presunta prevaricación que afecta al ayuntamiento. El presentó la denuncia que ha originado la investigación de la fiscalía y el Juzgado de Trujillo y ayer recibió a EL PERIODICO en su casa, aún sorprendido porque el caso ha salido a la luz pública.

--¿Cuándo encuentran ustedes indicios o pruebas para presentar una denuncia contra José Villegas?--Cuando soy elegido alcalde. Yo llego a la alcaldía y veo que hay una serie de cosas que no parecen normales.

--¿Cuáles?--Lo que nos hace desconfiar es la situación de la residencia municipal de ancianos. Estaba arruinada, se venía abajo. Además, cuando yo comencé de alcalde venía gente pidiendo que les diese de alta en la Seguridad Social pero sin llegar a trabajar. Entonces pedimos documentación a la Seguridad Social sobre las cotizaciones en los últimos cinco años y observamos que eso se podía haber hecho antes.

--¿Cómo?--Se les hacía un contrato, se les daba de alta y ya está.

--¿Y el dinero de esos salarios?--Eso es lo que hay que averiguar. Es cosa de la fiscalía.

--¿Se lo pueden haber repartido?--Ahí no puedo decir nada porque ni sé ni entiendo qué pueden haber hecho. Yo vi la documentación, me pareció anormal y se lo entregué a la fiscalía. Todo lo que yo creía que estaba mal se lo he dado a la policía. No sabía si eran delito o no, pero todas las cosas raras iban al fiscal.

--El partido debía sospechar algo porque insta y fuerza a Villegas a dejar la alcaldía.--No teníamos confianza en él. Yo era su teniente de alcalde. Empezamos a enterarnos de las deudas que había, de lo que se debía a la Seguridad Social, lo que se debía a los proveedores, a los bancos... Entonces se lo comunicamos al partido y el partido decide que él debe irse.

--¿Anteriomente no había notado que se podían estar cometiendo irregularidades en el consistorio?--Es que nosotros entonces no estábamos en el ayuntamiento. Todos los concejales del PSOE que estamos somos nuevos. No conocíamos nada.

--¿Ni dentro de la agrupación municipal socialista?¿Nadie había sospechado nada?--No. Actuamos porque consideramos que las deudas eran muy grandes para un pueblo tan pequeño como el nuestro.--¿Y cómo reacciona José Villegas cuando el partido mueve pieza para que deje la alcaldía?--Nos acusó de querer entrar a chupar del ayuntamiento, que queríamos hacernos con el poder.

--¿Y cómo reacciona José Villegas cuando el partido mueve pieza para que deje la alcaldía?

--¿Qué explicaciones daba él sobre esas deudas?--Hasta que yo no he sido alcalde no he visto las deudas reales. El nunca te daba cuentas. Le preguntábamos por los rumores, pero siempre te daba largas. Para eso era muy escurridizo.

--¿Cuándo se toma la decisión de presentar la denuncia?--El día 16 de julio tomo posesión y el día 23 o 24 la presentamos.

--¿Tan rápido?--Era preocupante lo que nos encontramos.Yo tenía miedo, mucho miedo. Porque si yo dejo pasar esto, termina la legislatura, dejo el ayuntamiento y luego esto sale, al que iban a acusar de irregularidades y de haber robado es a mí. Esto no lo podía dejar pasar, porque iban a pensar que yo había metido mano.

--Encontraron cosas tan preocupantes ¿como cuáles?--Nosotros no podemos demostrar nada y hasta que no se pronuncie la jueza ahí no podemos entrar. Había facturas que nos hacían dudar. Ellos tienen varias empresas. José Villegas y Francisco Crespo son socios. Llevan varias residencias de mayores.

--¿Qué han elegado ellos?--No lo sabemos. Yo declaré el día 21 y no sé más.

--¿Los vecinos tenían conocimiento de todo esto?--De alguna cosa, sobre todo rumores. Porque la maniobra que