Ecologistas en Acción ha denunciado que Río Narcea Gold Mine, empresa que explotará la cantera a cielo abierto en Monesterio (Badajoz), "amenaza" con el desabastecimiento que pueden sufrir los municipios de la mancomunidad de Tentudía a causa de la concesión del suministro de agua a la compañía.

Según Ecologistas en Acción, a principios del mes de agosto la mancomunidad de municipios de Tentudía aprobó "de forma acelerada e irresponsable" la concesión de agua potable para la multinacional Río Nárcea Gold Mine. Este acuerdo estipulaba que durante el primer año la empresa se beneficiaría de 500 millones de litros de agua al año y de una cantidad inferior en los siguientes, lo que supone el 10% de la capacidad del embalse de Tentudía.

Por ello, los ecologistas dicen que "nos encontramos ante otro de los reiterados incumplimientos de la legislación vigente por parte de la empresa y que parece contar con la complicidad de la Junta de Extremadura, que avaló el proyecto y recalificó los terrenos donde se asienta la mina como industriales".

En este sentido, la organización ecologista denuncia que ya han sido construidas "ilegalmente" naves, balsas, tendidos eléctricos y caminos "sin tener concesión de aguas, sin tener licencia de obras, sin estudio de impacto de varias de las obras realizadas y habiéndose producido un grave daño ecológico con el arranque de gran cantidad de encinas centenarias".