La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), con sede en Zafra, se constituyó en el año 1985. En la actualidad, según los datos facilitados por Elena Diéguez, cuenta con 1.270 explotaciones ganaderas asociadas, una representación muy importante que representa la mitad del censo de reproductoras de porcino de España.

Los asociados son muy variopintos, desde pequeñas empresas productoras familiares de la provincia de Córdoba a grandes industrias de la provincia de Murcia y, principalmente, de las comunidades con mayor producción, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla León. "Esta variedad nos permite tener una visión global de todo el sector y de todas las facetas en las que se puede producir el ibérico", explica Diéguez.

Aeceriber ha constituido recientemente, junto con el Consortium du Noir de Bigorre de Francia y la Unión de Asociaciones de Criadores de Cerdo de Raza Alentejana, la Federación de Razas Autóctonas del Sudoeste Europeo para defender en Europa, los intereses de las razas autóctonas de porcino.