Expertos de Caja de Extremadura, economistas e ingenieros aeronáuticos, además de la Junta, ven "viable" la construcción de un aeropuerto internacional en las inmediaciones de la ciudad de Cáceres, que podría estar en marcha en el año 2012 o 2013, y cuya inversión ronda los 180 millones de euros. Además, en el horizonte 2020 generaría 217 millones de euros de valor añadido bruto a la región fruto de la visita de 600.000 turistas extranjeros y más de un millón de pasajeros en general, y provocaría la creación de 5.500 empleos sumando las infraestructuras añadidas al mismo.

Son las cifras y fechas que manejan quienes están trabajando en el proyecto, liderado por Caja de Extremadura, y cuyo informe definitivo estará listo en el mes de septiembre. En todo caso, coinciden en que las perspectivas apuntan a que el aeropuerto "será una realidad porque es viable", según reiteró ayer el presidente del Gobierno extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La entidad Caja Extremadura se postula como el principal inversor del proyecto e invita a acompañar en esta tarea a Caja de Badajoz, según apuntó el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, para el que "los números parece que van a salir y el aeropuerto será una realidad". Para ello, pide el apoyo "sin fisuras" de la Junta, sobre todo en aspectos relacionados con normativas e infraestructuras, algo para lo que la participación de la Sociedad de Fomento Industrial (Sofiex) no es descartable, según el propio Rodríguez Ibarra.

A falta de que este terminado en su totalidad el informe de viabilidad que promueve Caja de Extremadura y para el cual trabajan las consultoras Grupo Analistas y Técnicas Reunidas, los expertos ya han determinado que para el año 2020 el aeropuerto sería utilizado por algo más de un millón de viajeros.

Esa es la cifra que se considera el "umbral crítico" o "estratégico" a partir del cual comienza a ser rentable empresarialmente una infraestructuras de estas características, según explicó José Antonio Herce, director de economía de Grupo Analistas.

Herce aseguró que a partir de ese año los beneficios para la región serían del 7%, incrementándose el valor añadido bruto en 217 millones de euros, pensando en una estancia media de 4 días por cada uno de los 600.000 turistas extranjeros que, según el estudio, llegarían a Extremadura utilizando este aeropuerto.

INVERSION Y COMPATIBILIDAD Para que esta infraestructura sea una realidad se necesitan 180 millones de euros de inversión, 150 en una primera fase y 30 en una futurible ampliación de las instalaciones. En este sentido, Medina invita a la "caja hermana", Caja de Badajoz, a que "nos acompañe en este proyecto", en el que también participará alguna compañía de vuelos de bajo coste, aunque Caja de Extremadura busca socios inversores que entren a formar parte de la inversión. A este respecto, el presidente de la Junta dijo no tener dudas de que "habrá financiación privada", porque "dinero hay en España".

Otra cuestión que destacaron todos los presentes es que se trata de una infraestructura que "no entra en competencia con los demás medios de transporte", sino que está pensada para aprovechar el futuro tren de alta velocidad y las autovías.

Además, se trataría de un aeropuerto "compatible" con el de Badajoz, porque "el de Badajoz es una base militar con una pista civil, con vuelos cada cierto período de tiempo", mientras que el de Cáceres sería para vuelos diarios internacionales, sobre todo con compañías de bajo coste, argumentó Rodríguez Ibarra, para el que este proyecto, anunciado en el debate sobre el estado de la región de junio pasado, es "fundamental" para la comunidad extremeña, y "viable" dado las infraestructuras con las que ahora y en los próximos años tendrá la región.

Antes de todo eso, los expertos abundan en la necesidad de incrementar los medios para prestar una atención adecuada al turista desde que sale del avión hasta que vuelve a entrar para marcharse de la región, además de aumentar las prestaciones empresariales en el entorno del aeropuerto.

El objetivo es aprovechar los flujos económicos que puedan traer los pasajeros que lleguen a la región desde diversas partes del mundo no sólo para visitar la comunidad autónoma sino ciudades cercanas como Madrid, Sevilla, Salamanca o Lisboa, y atraer a Extremadura a turistas que llegan a esos destinos.