Una vez más el perfil del presunto delincuente y, sobre todo cuando se trata de casos de abusos de menores, coincide con el de un ciudadano aparentemente normal, de vida tranquila y sin conflictos conocidos en su entorno. Así es precisamente como dibujan a Shaun T. Williams quienes durante los últimos tres años han sido sus vecinos en la localidad pacense de Puebla de Sancho Pérez, un municipio de cerca de 3.000 habitantes situado al sur de Zafra.

"Viene a repostar por aquí muy a menudo, tanto él como su mujer. Se trata de una persona afable, simpática y poco o nada introvertida, al contrario que la mayoría de los extranjeros que suelen venir. Te daba conversación con facilidad y cuando hablaba te miraba a los ojos, con confianza", explica uno de los trabajadores de una estación de servicio situada en la localidad.

Como atestiguan el alcalde de Puebla, Francisco Tejada Becerra, y su primer teniente de alcalde, José Sánchez Muñoz, nunca había generado ningún tipo de problema y, si llamaba la atención, era por sus rasgos "típicamente ingleses" o por utilizar un vehículo británico que conservaba el volante en el asiento delantero de la derecha. "La detención nos ha sorprendido a todos", subraya el edil.

Este diario se puso ayer en contacto con su mujer, pero ésta rechazó facilitar ningún tipo de información ni comentario sobre la situación de su esposo.

Marcelino Méndez vive cerca de la casa de la familia Williams y hasta ahora no tenía quejas de ellos. "Su comportamiento y relación con todos los vecinos era pacífica. Los niños son muy extrovertidos y suelen salir mucho a jugar, mientras que su mujer es la más reservada de todos", explica este vecino.

No obstante, el ajetreo existente en la casa en algunas temporadas había levantado ciertas sospechas. "Mi mujer decía que tenían que estar metidos en algún asunto de drogas o algo así, porque acudían muchos coches, y ella quería que avisáramos a la policía", apunta Marcelino, que asegura haber visto cómo la policía detenía el miércoles al presunto autor de los abusos sexuales: "No le dí mucha importancia, porque eran agentes locales".

Y es que pocos sabían en el municipio a qué se dedicaba Shaun, nacido en Liverpool hace 48 años. Ni siquiera los responsables del consistorio. "Nosotros pensábamos que estaba jubilado anticipadamente o que cobraba algún tipo de prestación por algún accidente o cosa parecida, porque no se le veía trabajar en nada concreto", indica el alcalde.

Pero no. Como apuntan en la gasolinera, Shaun se ocupaba hasta ahora de ayudar o intermediar en la compra de terrenos y viviendas en Extremadura para que otros ingleses se instalaran en la región. Para ello ofrecía sus servicios a través de una página web (www.zafrahomes.com ), donde exponía los atractivos de vivir en el entorno de Zafra --una localidad que definía como la "pequeña Sevilla"-- en concreto y en Extremadura en general. Para ello, contaba con un archivo fotográfico de las propiedades que había visitado, exponía las ventajas del mercado inmobiliario español frente al resto de Europa y se ofrecía para normalizar los trámites y la documentación o para conseguir todo tipo de instalaciones u obras en los terrenos y viviendas ofertados.

"Era habitual verle con compatriotas suyos, sobre todo personas mayores", comentan en la gasolinera. Y es que en los últimos años, no se sabe si por influencia directa de la actividad de Shaun, la presencia de ciudadanos ingleses en la zona se ha incrementado. "De hecho, sí que se ha notado que desde hace unos cuatro años cada vez hay más británicos en Puebla y los municipios próximos a Zafra".