Cinco localidades extremeñas del entorno de Almaraz se habrían interesado por las condiciones para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos para el que el Gobierno busca ubicación, según apunta Ecologistas en Acción en un comunicado. Serían Casas de Miravete, Millanes de la Mata, Toril, Castejada e Higuera de Albalat, cuyos ayuntamientos habrían pedido al Ministerio de Industria información sobre los requisitos exigidos.

Según la organización conservacionista se está ofreciendo a los municipios un canon anual de 12 millones de euros por acoger el cementerio nuclear.

Mientras, Alfredo Romero, alcalde de Mesas de Ibor, localidad que se dio como posible asentamiento del ATC, indicó en la noche del jueves que ningún ayuntamiento de la zona quiere esta instalación. Además, insistió en un acto informativo celebrado al aire libre en que su consistorio no ha pedido ni va a pedir que se instale en el término municipal el cementerio nuclear.

PLENO EXTRAORDINARIO Asimismo, el alcalde anunció que el lunes se celebrará un pleno municipal extraordinario cuyo único punto será especificar el rechazo del equipo de gobierno al almacén nuclear.