Extremadura se ha convertido en un referente en yacimientos prehistóricos, ya que los nuevos estudios datan en más de un millón de años la presencia de extremeños en la región. Prueba de ello es que 25 jóvenes estudiantes de historia e interesados por la arqueología han participado durante 18 días en un campo de trabajo en Malpartida de Cáceres, en la cueva de Santa Ana, dentro del proyecto Primeros pobladores que dirige el investigador Eudald Carbonell.

Y es que gracias a las escavaciones que han llevado a cabo este grupo de jóvenes --junto con el equipo del proyecto-- "hay indicios científicos suficientes de que aparecerán restos de homínidos en un futuro, ya que si están las herramientas que utilizaron también aparecerán sus restos", señala Eudald Carbonell. Para este reconocido arqueólogo, el Complejo de Cáceres -- zona de humedales situada en los llaños comprendidos entre las sierras de Cáceres y Aliseda-- "tendrá una proyección de centenares de años de trabajo", que dijo, "darán alguna que otra sorpresa y resultados muy importantes".

La novedad

Carbonell explicó ayer en la presentación de las conclusiones del campo de trabajo que la novedad de este año -- ya son cinco desde que se empezó el proyecto-- ha sido encontrar material que, por su morfología y estructura, podría corresponder a industrias que salieron de Africa aproximadamente hace un millón de años, de forma que si se verifica esta hipótesis, debajo del yacimiento Achalense podría encontrarse un yacimiento "extraordinario". Por eso, el equipo de trabajo ha recogido 28 muestras para determinar si corresponden con otros yacimientos considerados los más antiguos de Asia y Europa. Los resultados los presentarán en noviembre.

De lo que sí están seguros los chicos del campo de trabajo es de lo "mucho" que han aprendido. "Lo mejor ha sido que nos han dejado vivir y trabajar en todo el proceso. Ahora me gusta más la arqueología. Lo tengo claro, quiero ser arqueóloga", señala Miriam Mesa, una joven de Cádiz que estudia cuarto de Historia.