Grupo Alfonso Gallardo (AG) ha invertido 3,5 millones de euros en una planta que convierte su material de desecho (denominado escoria negra) en áridos siderúrgicos aprovechables para la obra pública. situada en la finca La Bóveda de Jerez de los Caballeros. La planta fue presentada ayer en Ficon por Benigno Orjales, gerente de AGG Occidental Empresa Constructora; Raúl Rodríguez, director de I+D y Medio Ambiente de Grupo AG; Manuel Romero, responsable de Relaciones Institucionales de AG; José María Avila, director científico del Intromac; y David Carmona director general de Fundecyt. Con esta planta de valorización los residuos procedentes del proceso productivo de Siderúrgica Balboa pueden emplearse como material de construcción. La escoria negra --residuo inerte y no tóxico-- se trata reduciendo su granulometría mediante trituración y cribas para conseguir un árido artificial y siderúrgico.

Este material puede emplearse como zahorra artificial, capa base de construcción, mezclas bituminosas en caliente y hormigón de uso no estructural y prefabricados. Los ensayos que se han realizado con este material han sido satisfactorios. Este proyecto se enmarca en el desarrollo de varias iniciativas de investigación del Grupo Gallardo con Intromac, Fundecyt y la empresa AGG Occidental Empresa Constructora (G&G) para la valorización de escorias siderúrgicas.

Raúl Rodríguez, director de Medio Ambiente e I+D del Grupo AG explica que los residuos del proceso siderúrgico tras el paso por la planta de valorización se transforman en áridos. Así, "además de eliminar un residuo se reduce el consumo de áridos naturales y su consiguiente impacto medioambiental", indicó.

Grupo AG es el principal productor de acero corrugado de España y el segundo productor de perfiles de Europa.