La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) está elaborando el primer inventario regional de recursos de biomasa cara a su posible aprovechamiento energético. Este proyecto (Biotermi ), financiado con un 75% de fondos europeos, supone una inversión de 220.000 euros y cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura (Uex), la Escola Superior Agraria de Elvas y el Centro de Biomasa para la Energía.

El director de la agencia, Fernando López, explicó ayer, durante la presentación del balance de la entidad correspondiente al año pasado, que hay otros dos proyectos europeos en marcha. El primero de ellos es Enersur , en el que se prevé la creación de pequeñas plantas piloto de biomasa y de generación eléctrica a través de residuos de mataderos, así como la conexión a paneles solares de 26 dependencias municipales de zonas rurales. El último de ello es Poem , en el que se llevarán a cabo auditorías energéticas a quince ayuntamientos extremeños.

Por otra parte, el vicepresidente de Agenex y vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, recordó que cuando se creó este organismo se preveía su desaparición a finales de este año. Sin embargo, su objetivo es que, dados los resultados obtenidos, siga operativo, aunque con un cambio de tendencia. Así, reclamó a la Junta que "se implique" en el proyecto y marque las líneas prioritarias a seguir, para lo que en breve se iniciarán las gestiones políticas.

Entre los proyectos e iniciativas previstos para el futuro, Agenex pretende impulsar la aprobación, al menos en los grandes ayuntamientos extremeños, de ordenanzas energéticas , unas normativas municipales en las que se fijen las condiciones energéticas de los edificios de nueva construcción.