La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) ha mostrado su "decepción" por el encuentro mantenido este lunes, en Madrid, con el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García, para abordar la "coordinación en materia de ayuda humanitaria en la crisis de Siria".

Una reunión que para el director de la Aexcid, Ángel Calle, ha estado "vacía" y que, tras ser convocada por la Agencia Nacional de Cooperación, llega "después del acuerdo alcanzado para impulsar un Plan de Ayuda de Emergencia, con cargo a la cooperación al desarrollo".

De esta forma, Calle ha indicado que este plan ha surgido ante la "dramática situación que padecen miles de refugiados", y ha señalado que las "regiones progresistas han venido con toda la intención de seguir aportando y se han topado con algo que podría ser una reunión vacía".

En esta línea, el responsable de la Aexcid ha manifestado su "sorpresa al ser convocado a una reunión sin orden del día, donde se les ha pedido que trabajen con varias ONG serias y que no envíen materiales sino dinero", según informa la Junta de Extremadura.

Explica el Ejecutivo extremeño que el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casa, ha informado de que desde el Gobierno de España se ha habilitado un "fondo de 500.000 euros para ayuda de emergencia" a países como Siria, cuando Calle ha resaltado que la Junta de Extremadura "liberó casi un millón de euros en 2016".

En este sentido, el director de la Aexcid ha lamentado que "el clamor ciudadano por la solidaridad, con esta crisis históricas sin precedentes, sólo está siendo escuchada por las regiones progresistas".

Además, el titular de la Aexcid ha rogado al Gobierno de España que "cumpla su acuerdo de acogida, del que sólo ha cumplido un seis por ciento", y ha defendido que "España debe liderar en Europa la coordinación y creación de corredores humanitarios".

Por último, Calle ha apuntado que "hay que trabajar para que no vuelvan a morir en el Mediterráneo otras 5.000 personas este año", y ha deseado que "en los 100 primeros días del nuevo Secretario de Estado cambie el rumbo del gobierno 180 grados en esta materia".