La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha expuesto su experiencia como coordinador de proyectos del Programa SUDOE, que promueve el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, en el seminario que sobre Gestión de Proyectos se ha celebrado recientemente en Santander.

El seminario, en el que han participado 264 representantes de instituciones con proyectos aprobados en 2016, se desarrolló con exposiciones de técnicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y del Secretariado Conjunto, entre otros.

El Programa Interreg SUDOE promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

Agenex fue seleccionada para mostrar sus buenas prácticas en el desarrollo de proyectos Sudoe, al ser una de las pocas entidades que ha coordinado un proyecto en el periodo 2007-2014 y que repite coordinación en la primera convocatoria lanzada en 2016.

Durante una de las mesas redondas celebradas estos días, Agenex compartió metodologías y buenas prácticas de coordinación, junto con el representante francés de Ecolab CNRS, y su homólogo portugués del Instituto Pedro Nunes.

Además, el seminario comenzó con el acto oficial de firma de Acuerdos Feder, en el cual el director de Agenex, Cosme Segador, firmó su contrato con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, para la ejecución del proyecto REHABILITE del que es coordinador.

Extremadura movilizará hasta 2020 un total de 80 millones de euros en acciones de rehabilitación energética en edificios públicos y privados gracias a que lidera la Plataforma Transnacional de Apoyo a la Financiación en Rehabilitación Energética REHABILITE.

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) coordinará esta Plataforma junto a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta, a través de la que se prestarán servicios de formación y asesoramiento en España, Francia y Portugal, junto con gobiernos e instituciones de estos países.