La agencia internacional de evaluación Moody´s sitúa a Extremadura entre las regiones, junto a Castilla y León, Madrid y Galicia, con "el nivel superior de las comunidades españolas, cuyas calificaciones permanecen en el margen de ´Aa2-A2´". Avala así la calificación crediticia de la región extremeña.

Y es que cabe recordar que se ha puesto en duda la capacidad de endeudamiento de la Junta de Extremadura para no superar este año el 1,3% de su déficit, tal y como establece el Gobierno central. El año 2010 acabó con un déficit cercano al 2,4% del PIB, pero el Ejecutivo regional ha garantizado que lo reducirá hasta ese 1,3%, pese a endeudarse en torno a 230 millones más. Cómo lo hará: gastando menos, pese a seguir teniendo menos ingresos que gastos.

Hay que señalar que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se avaló el trabajo del Gobierno extremeño en el control de su déficit, ya que ha cumplido con no pasar del 2,4% de su PIB durante el 2010.

Respecto a Moody´s, mantiene la calificación crediticia de Castilla y León --Aa2--, la tercera mejor posible-- y sitúa así a esta comunidad en el nivel superior de las comunidades españolas, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León, que dicen que la agencia ha valorado la "prudente gestión presupuestaria" de la Junta, sus "buenos resultados financieros" y el hecho de que tenga "un perfil de deuda razonable".