La Agencia Extremeña de Evaluación Educativa toma cuerpo. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer, en una reunión en Trujillo, el decreto por el que se establecen los estatutos de este ente, adscrito a la Consejería de Educación, que se encargará de hacer un diagnóstico general de la enseñanza regional no universitaria y proponer medidas correctoras.

La citada agencia también fomentará la evaluación y acreditación del profesorado y la cultura de la evaluación, en general. Asimismo, trabajará en la autoevaluación en los centros docentes, servicios, programas y actividades.

De acuerdo con los estatutos, la agencia tendrá un director y un comité científico asesor, constituido por un presidente, que será el titular de la dirección, y cinco vocales designados por Educación entre personas de reconocido prestigio profesional en este ámbito.

1% CULTURAL En el terreno cultural, la Junta autorizó la firma de cuatro convenios con el Ministerio de Fomento para financiar obras de restauración del patrimonio histórico con cargo al denominado Uno por ciento cultural . Las obras en las que se invertirán casi tres millones de euros se llevarán a cabo en la casa romana del anfiteatro de Mérida, en el castillo de Magacela, en la muralla de Coria y en el castillo Peña del Acero, en Mirabel.

El grueso de la inversión, 1,8 millones de euros, se destinará a la casa romana del anfiteatro emeritense, con la instalación de una cubierta, la recuperación de los restos arqueológicos mediante su iluminación y el acondicionamiento de accesos.

La puesta en valor de los castillos de Mirabel y Magacela contarán con 372.929 y 369.983 euros, respectivamente.

Por último, se contratarán obras en la muralla de Coria, dirigidas a recuperar la estabilidad estructural de los tramos seis y siete del lienzo occidental, así como de las torres comprendidas en ambos tramos, la torre siete y la torre ocho. El importe se cifra en 350.000 euros.