La Agencia Tributaria ha devuelto, desde que se inició la campaña de la renta, un total de 36 millones de euros a 71.283 contribuyentes extremeños, lo que supone un 15,45% más de dinero respecto al mismo periodo del pasado año y 8.263 personas más, es decir, un 13,11%.

La delegada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Extremadura, Clara Isabel Santos, informó que hasta ayer, día en que se iniciaba la atención especializada en oficinas, han presentado ya su declaración del IRPF 2017 más de 115.000 contribuyentes, 16.082 más que en el mismo periodo de 2017.

Santos ha asegurado, informa EFE, que este incremento de ciudadanos se debe a la nueva y fuerte aceleración en las presentaciones, impulsada por el adelanto de los servicios de asistencia y con el apoyo de las dos vías novedosas: la aplicación móvil y el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones.

Las declaraciones con solicitud de devolución suman 93.757, un 12,87% más que en 2017, y más del 76% de las personas ya la han recibido. Por el contrario, aquellas con resultado a ingresar han sumado hasta el momento un total de 15.668, un crecimiento interanual del 34,16%.

En cuanto a los datos por provincias, la delegada ha detallado que se han presentado en Badajoz 69.556 declaraciones, lo que supone un 15,32% más que el pasado año, mientras que en Cáceres ya la han presentado 45.636 ciudadanos, un aumento del 17,63.

A su vez, en Cáceres se han devuelto más de 14 millones de euros a 28.147 contribuyentes, mientras que en Badajoz han sido casi 22 millones a 43.136 ciudadanos.

Santos ha afirmado que ahora comienza el servicio de atención especializada en oficinas, con el apoyo de la Junta de Extremadura un año más, por lo que de las ocho plataformas repartidas por la región cuatro son mixtas de ambas Administraciones.

En este sentido, ha indicado que hay dos exclusivas de la AEAT en Don Benito y Zafra y otras dos en Navalmoral de la Mata y Trujillo, mientras que las mixtas están en Badajoz, Mérida, Plasencia y Cáceres.

Por su parte, la directora general de Tributos de la Junta de Extremadura, Antonia Cerrato Rodríguez, ha manifestado que la Administración regional aporta 15 puestos de atención al contribuyentes divididos en cuatro en Badajoz, tres en Mérida, siete en Cáceres y uno en Plasencia.

En la última campaña, ha especificado la titular de Tributos, el número de declaraciones confeccionadas por operadores de la Junta en las plataformas mixtas con la AEAT ascendió a 14.443.

Cerrato ha explicado que se mantienen vigentes todas las deducciones específicas aplicables en Extremadura sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF en el ejercicio anterior, y ha destacado la de 75 euros por trabajo dependiente por el número de declarantes que se ven favorecidos por ella y por la cuantía que representa, entre otras.

El importe total de las deducciones autonómicas en el ejercicio 2015, último año del que se tienen datos definitivos, ascendió a 2.024.620 millones de euros, en relación con 29.353 declaraciones.