La Asociación de Agentes Forestales y Medioambientales de Extremadura denuncia la falta de equipos adecuados y medios de protección personal contra incendios, pese a que participan directamente en las labores de extinción y, a veces, son los primeros en detectar el fuego y en intentar sofocarlo. El colectivo explica así las quemaduras sufridas en brazos y cara por el agente Germán Ramos, con 20 años de experiencia, mientras colaboraba el domingo en un incendio cerca de Plasencia. El herido fue ingresado en el hospital San Pedro.

La asociación, formada por 300 agentes, asegura que nunca ha tenido equipación y que la Junta se comprometió a facilitársela este año. "El verano avanza y sólo hemos recibido los cascos. Faltan los monos especiales, los guantes y las gafas protectoras", explican.

ESCASA SUPERFICIE QUEMADA

Por otra parte, la superficie quemada en la actual campaña de lucha contra incendios forestales en Extremadura es "casi insignificante", según aseguró ayer a Efe Francisco Javier López Iniesta, consejero de Desarrollo Rural, que ha asumido la responsabilidad del Plan Infoex.

Iniesta, acompañado de la consejera de Presidencia, visitó ayer la base de retenes y helicópteros de Monfragüe para tomar contacto personal con estos profesionales durante su primer acto público, y hacer un "reconocimiento" a su trabajo "no exento de peligros". Explicó que se "optimizará" el trabajo del Plan Infoex.