El sector agrario de la comarca de Tierra de Barros se mostró ayer en contra de la ubicación de la refinería que el Grupo Gallardo quiere construir entre las poblaciones de Fuente del Maestre, Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona.

El pasado jueves, los representantes de las asociaciones agrarias (Asaja Badajoz, Coag y UPA-UCE), de las sociedades agrarias de transformación y las cooperativas de Almendralejo mantuvieron una reunión en la que miembros de la plataforma Refinería No de Villafranca informaron a los asistentes del riesgo que puede ocasionar la planta.

Además, los agricultores dudaron ayer del resultado que puede arrojar el estudio independiente que el Grupo Gallardo encargará sobre los efectos de la planta en los cultivos de la comarca de Tierra de Barros. Juan José García, portavoz de Coag en Almendralejo, explicó: "No confiamos en nadie, pues otras veces se ha dicho lo mismo por parte de esa misma compañía, como ya pasó en la cementera de Alconera".

Al margen, los agricultores exigieron a la Junta de Extremadura que dé a conocer todos los detalles del proyecto que ha presentado Alfonso Gallardo. Para ello, se ha convocado una reunión informativa para el próximo jueves a las 20.00 en el restaurante Sheila de Almendralejo y en la que se espera contar con técnicos del Gobierno regional.

DAÑOS EN EL CAMPO Entre los argumentos que los agricultores exponen para argumentar su oposición a la refinería, destaca el daño que, según ellos, sufrirán los cultivos autóctonos de la vid y el olivo. Según explicó Santiago Prieto, ingeniero agrónomo y técnico de la Comunidad de Labradores y Ganadores de Almendralejo, las emisiones de sulfuroso de la refinería podrían ocasionar la denominada lluvia ácida, con lo que se perderían los viñedos y olivares.

Además, alertó de la posibilidad de que la producción de gasóleo en la rfinería pueda contaminar los acuíferos de la zona. Según Prieto, la zona afectada por la actividad de la planta tendrá un radio de 30 kilómetros, es decir, algo más de unas 250.000 hectáreas de cultivo.

Los agricultores mantienen que la refinería se pretende ubicar en una de las zonas más fértiles de toda Extremadura. Además, el presidente de la Comunidad, Juan José Gallardo, recriminó que se construya una planta petroquímica en una zona donde "se mira con lupa" la aplicación a los cultivos de fertilizantes por las normas que velan por la calidad de los productos que se cultivan en la zona.