La organización agraria UPA-Uce Extremadura asegura que el año 2009 estuvo marcado por la "pérdida de renta" de los agricultores y ganaderos, que han sido los "paganos de la crisis", debido a que la bajada de precios para los consumidores registrada "ha repercutido íntegramente en los agricultores".

Según recoge la agencia Europa Press, el secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, considera que 2009 es "un año para olvidar", debido a que al descenso de los precios agrícolas y ganaderos se ha unido el incremento de los costes de producción, que suponen ya un 86 por ciento del total de la renta agraria.

Huertas cifra en un 10 por ciento la pérdida de renta registrada en 2009, un descenso que, en su opinión, se acumula al de años anteriores, lo cual "delata una situación muy complicada para la agricultura y la ganadería extremeñas".

Además, resalta que el primer problema que el sector agrícola y ganadero tuvo en 2009 fueron los precios, "que no sólo no han aumentado, sino que se han reducido drásticamente", como fue el caso del arroz que descendió un 50 por ciento "sin explicación"; los cereales bajaron un 30 por ciento; el vino, un 32 por ciento, o la fruta, que descendió un 30 por ciento. En los sectores ganaderos, el vacuno bajó un cinco por ciento, al igual que el porcino.