Las organizaciones agrarias UPA y APAG criticaron ayer con dureza la actuación de la Junta ante el problema de la sequía, ya que consideran que el Ejecutivo regional no aporta nada a lo aprobado hace ocho días por el Consejo de Ministros. Mientras, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, apuntó que el decreto de ayudas aprobado el día 17 por el Gobierno "es suficiente", aunque no descartó que la Junta aporte "algo".

Desde UPA, su secretario de Agricultura, José Cruz, mostró su sorpresa y decepción porque en su comparecencia de ayer ante los medios Quintana "no anunció nada nuevo". Cruz, que tasó en 400 millones de euros las pérdidas sufridas por el campo extremeño como consecuencia de la sequía, indicó que el consejero se limitó a leer el decreto gubernamental, "eludiendo su responsabilidad como miembro del Gobierno regional", al no apoyar con medidas propias las estatales.

Por ello, anunció que su organización exigirá que la Junta subvencione la amortización de los créditos que el ICO dé a los agricultores, que añada ayudas para pozos, charcas y abrevaderos y que incorpore a los regadíos de Rosarito y Borbollón en el listado de inversiones en zonas regables.

MOVILIZACIONES Por su parte, Bibiano Serrano, presidente de APAG, advirtió ayer de que su organización convocará movilizaciones en los próximos días si la consejería no completa las ayudas del Gobierno central. Bibiano incidió en que las medidas estatales no cubren ni el 5% de las pérdidas del campo extremeños, donde "muchos agricultores han perdido el cien por ciento de la cosecha y han tenido que abandonar sus explotaciones".

Además, las consideró ineficaces, porque endeudarán más al sector, y discriminatorias e insolidarias, ya que los préstamos a fondo perdido sólo se darán para la ganadería y únicamente para casos "muy graves". Serrano cuestionó la actitud "servil y oportunista" del secretario de Estado de Agricultura, Fernando Moraleda, quien "ha traicionado al sector", porque cuando era dirigente de UPA "se desgañitaba exigiendo ayudas a fondo perdido y, ahora, está escondido".

Mientras, Quintana respondió a estas críticas indicando que el decreto de ayudas estatales que entró en vigor el 21 es suficiente, aunque el Ejecutivo regional aportará "algo" para completarlo. Además defendió que la Junta promovió medidas como adelantar las campañas de riego o impulsar la retirada de tierras.

En todo caso, insistió en la necesidad de acometer medidas preventivas como la contratación de seguros.