Tras 15 años sin comicios, la agricultura extremeña toma la palabra. Un total de 12.932 agricultores están llamados hoy a las urnas para elegir la nueva composición del Consejo Agrario Extremeño, su órgano de participación, representación e interlocución con el Ejecutivo regional. En las últimas horas, la celebración de los comicios no ha estado exenta de polémica después de que el viernes se conociera la decisión tomada por la Comisión Electoral Central de la Junta de Extremadura de sustituir las papeletas de Coag, en cumplimiento de una sentencia que ha obligado a anular las anteriores.

El presidente de Coag, Juan Moreno, anunció tras conocer esta medida que su organización agraria impugnará todo el proceso y no reconocerá el resultado de los comicios al entender que «es un proceso viciado porque se ha actuado de mala fe». En declaraciones a este diario, Moreno manifestó ayer que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso y Administrativo número 2 de Mérida, a raíz de una denuncia presentada por La Unión, y que obliga a modificar el nombre de la candidatura de Coag eliminando sus siglas de las papeletas.

«Se ha dictado una sentencia cuando faltaban pocas horas para el cierre de la campaña electora e imposibilitaba cualquier fórmula de reacción», sostiene Moreno, quien pese a todo acudirá hoy a ejercer su derecho al voto. «No vamos a aceptar ningún resultado mientras que los tribunales nos den o nos sigan quitando la razón porque se le ha pegado una puñalada trapera a esta organización histórica que quieren desprestigiar», señala Moreno. A su juicio, esta medida «es un varapalo importante porque teníamos bastante ilusión con este proceso y una situación como esta a última hora te deja boquiabierto».

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio aseguraba ayer que las elecciones al campo se celebrarían hoy «con total normalidad», después de que el gobierno regional hubiese realizado de forma efectiva el operativo para sustituir las papeletas iniciales de Coag por otras válidas.

Las organizaciones agrarias UPA-UCE, Asaja, Coag y La Unión son las candidatas a estos comicios que no se celebran desde el 2002. Como novedad, la circunscripción es regional en lugar de provincial y frente a los siete representantes actuales habrá que elegir a 10. Además, cada una de las aspirantes necesitará al menos un 15% de los votos válidos que se emitan para poder sentarse en el Consejo Agrario.

A las ocho de la mañana se iniciará la jornada electoral en la que un total de 281 municipios (todos los que cuenten con más de 10 votantes censados) van a habilitar 311 mesas electorales para que voten los agricultores.