El Gobierno regional firma un convenio de colaboración con 11 entidades bancarias que permitirá facilitar créditos de hasta 400.000 euros con tipos de interés preferente a los agricultores y ganaderos extremeños, que estarán avalados por Extraval y Saeca. “El objetivo es que nuestros agricultores y ganaderos tengan liquidez suficiente para generar riqueza y empleo”, destaca el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri. Según explica, el convenio de colaboración firmado hoy con las 11 entidades es un acuerdo marco que contempla hasta cuatro líneas de crédito diferentes que después se irán concretando en sucesivas adendas.

De los créditos se podrán beneficiar los titulares de las explotaciones agrarias y ganaderas y también los agentes del sector agroindustrial. La primera de las líneas, que incluye préstamos de hasta 250.000 euros, está destinada a la contratación de jóvenes agricultores para su incorporación a las explotaciones. También se podrán solicitar préstamos de hasta 300.000 euros para cubrir el capital circulante y de hasta 400.000 para acometer inversiones en la agroindustria. Además, se contempla una línea con créditos de hasta 40.000 euros para cubrir las necesidades sobrevenidas por catástrofes naturales o emergencias. Los tipos de interés serán del 3,5% en el caso de contar el beneficiario con el aval de Extraval o Saeca y del 4,5% si no lo tiene.

“Todos estamos seguros de que este acuerdo va a dar sus frutos, porque los agricultores son buenos pagadores, solo necesitan financiación”, apunta Echávarri. El consejero resalta que la falta de crédito es, junto a los precios, el “principal” problema de los agricultores en la actualidad y asegura que el Gobierno de Extremadura lleva “muchos meses” trabajando para tratar de darle solución.

Las 11 entidades que han firmado el acuerdo son Banca Pueyo, Cajalmendralejo, Caja Rural de Extremadura, el Banco Santander, BBVA, Caja Sur, Banco Ceis, Banco Popular, Banco Caixa Geral, Caja Badajoz y Caja Extremadura.

Como portavoz del colectivo, el presidente Cajalmendralejo, Sebastián Guerrero, destaca “el afán de colaborar” de las entidades bancarias y aunque subraya que no hay una previsión inicial de fondos (el volumen total de crédito concedido será “a petición” de los agricultores y ganaderos), trabajarán para que los tipos, que ya son “muy interesantes”, sean lo más bajos posibles.