Ninguna organización agraria ha solicitado, hasta el momento, mano de obra reglada para la campaña en Tierra de Barros.

Pero fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron a Efe que en cuestión de una semana o diez días se iniciarán las reuniones en las que formarán parte la Inspección de Trabajo de la Delegación del Gobierno, el subdelegado en Badajoz y representantes del Sexpe, organizaciones agrarias y sindicatos.

Esta experiencia, regulada por el Reglamento de Extranjería, se inició el pasado año en Extremadura con la llegada de 150 polacos a la comarca, que acudieron con contratos previamente firmados, con una duración de tres meses, y con el viaje y el alojamiento pagados por las organizaciones COAG, APAG y UPA.

Estas organizaciones agrarias se dirigieron a la Delegación del Gobierno para solicitar esta mano de obra, ante la gran demanda que surge cuando coinciden la vendimia y la campaña de la aceituna.

La antelación con la que hay que firmar los contratos, sin saber cómo va a resultar la campaña y los meses de trabajo, son algunas de las razones por las que los agricultores no se han animado hasta el momento a solicitar esta mano de obra, según declaró una de los miembros del comité regional de Upa-Uce, Catalina García Reyes. Según explicó, esta organización cuenta con empresarios que poseen fincas agrícolas pequeñas en Tierra de Barros, que no pueden asegurar este tiempo en los contratos, por lo que hasta ahora no han sentido la necesidad de solicitar este contingente.