Agricultores de Tierra de Barros han solicitado públicamente al Sexpe poder contratar jornaleros sin permiso de trabajo en España para recoger la uva y la aceituna en la comarca. Ayer, los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) se reunieron con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, para manifestarle el problema de falta de mano de obra que sufre la zona.

El motivo de esta postura es que, según los empresarios agrarios, el Sexpe no ha cumplido el acuerdo que se pactó para esta campaña, por el cual todos los agricultores que contratasen desempleados de la región no recibirían inspecciones durante este año. Según el secretario general de Coag, Luis Cortés, "tanto el Sexpe como la propia delegada del Gobierno han mentido a los agricultores, ya que el 90% de las inspecciones se les han realizado a empresarios que han contratado desempleados del Sexpe".

Con todo, según datos de las OPAs, por el momento se han llevado a cabo una docena de inspecciones en el campo, de las que tres han acabado en denuncia por contratación ilegal, con multas de unos 6.000 euros por cada jornalero sin papales. Ahora, las OPAs anuncian que si hay una sola denuncia más en lo que queda de campaña se iniciarán movilizaciones de protesta.

El secretario de Apag, Bibiano Serrano, apuntó que "no permitiremos ni una inspección más, sobre todo cuando el Sexpe ha demostrado que los 3.000 trabajadores que tenía para la recolección en Tierra de Barros no existen". Según las OPAS, de las 5.000 ofertas de empleo que se remitieron al Sexpe, sólo 40 se aceptaron por parte de los desempleados. El presidente de Asaja Badajoz, Nicolás Sánchez, dijo que "está claro que los parados no quieren trabajar en el campo y encima no se puede contratar a sin papeles". Las OPAs, que cifran en 3.000 los temporeros irregulares que hay en la comarca de Tierra de Barros, se reunieron ayer en la plaza de toros de Almendralejo para informar a unos 300 agricultores de todos estos acuerdos.